miércoles, 17 de abril de 2013
En el marco del proceso de construcción de un Código de Ética para la Profesión Periodística, la Asociación de la Prensa Uruguaya adoptó el viernes 12 de abril el proyecto puesto a consideración de su Asamblea General Extraordinaria. A continuación reproducimos el comunicado emitido por la APU en el día de la fecha;
COMUNICADO
15 de abril de 2013
Paso histórico para la profesión periodística: se aprobó Código de Ética
La Asamblea General de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) aprobó el viernes 12 de abril por amplia mayoría de presentes el Código de Ética de la Profesión Periodística, tras un exitoso proceso de debate, consulta y construcción de la primera autorregulación del periodismo en Uruguay.
Luego de más de dos horas de debate, los asambleístas concluyeron que la aprobación de este mecanismo es un paso histórico para la profesionalización de los periodistas y la mejora de la calidad de la información en los medios de comunicación.
La resolución que aprobó el Código de Ética estableció que es de plena observancia para todos los afiliados al sindicato; además, invita a los medios de comunicación y a otras gremiales vinculadas a la comunicación a adoptarlo como una referencia para el trabajo profesional.
La Asamblea estableció que el Tribunal Arbitral de la institución, un órgano estatutario y elegido por el voto de sus afiliados, será el encargado de promover y aplicar el código. El Tribunal podrá designar comisiones consultivas para el estudio de situaciones y casos concretos.
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y el Grupo Medios y Sociedad (GMS), formaron parte de este proyecto que incluyó debates en todo el país, estudios comparados, una encuesta a nivel nacional y un amplio período de consulta pública del borrador del Código.
La iniciativa fue patrocinada por UNESCO a través del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (IPDC).
Todos los participantes esperan que esta herramienta contribuya a desarrollar mejores estándares en el ejercicio de la profesión periodística y mecanismos de autorregulación en los medios, mediante la creación de defensorías de audiencias y otro tipo de mecanismos para evacuar las inquietudes de las audiencias.
Sigue la moción aprobada en la asamblea
Montevideo, 12 de abril de 2013
Resolución aprobada por la Asamblea Extraordinaria convocada por el Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) a los efectos de considerar la adopción de un Código de Ética Periodística:
1.- Apruébese el proyecto de Código de Ética Periodística presentado a la Asamblea que será de plena observancia para los afiliados de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
2.- Establecer que el Tribunal Arbitral, como órgano estatutario y elegido por los socios, será el encargado de aplicar el referido código. Este órgano estará a cargo de la promoción, recepción de denuncias y emitir las decisiones pertinentes. Podrá asimismo, nombrar comisiones consultativas para analizar y estudiar asuntos referidos a la aplicación del Código.
3.- Invitar a los medios de comunicación, gremiales y organizaciones vinculadas a la comunicación a adoptar el presente Código como referencia para el ejercicio de la actividad periodística. Comunicar el Código aprobado a las gremiales empresariales que forman parte de los Consejos de Salarios en los que negocia la APU.
4.- Reconocer el trabajo de las organizaciones amigas que formaron parte del proceso de construcción del presente Código.
5.- Reconocer a la Oficina de Unesco en Montevideo por todo el apoyo brindado en el proceso de construcción del presente mecanismo de autorregulación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario