lunes, 29 de marzo de 2010

Una investigación oficial y nuevos documentos suman pruebas sobre el desembarco del magnate González en radios uruguayas

Al empresario mexicano americano Ángel González le dicen “el fantasma”. Es un magnate del negocio de los medios de comunicación (televisión en todos sus formatos y radio) en América Latina y Estados Unidos, aunque poco se sabe de él: en parte gracias a que guarda un riguroso perfil bajo y cultiva la modalidad de operar con testaferros y prestanombres.

Como se informó hace un año en distintos medios locales, su grupo desembarcó en Uruguay hace casi dos años y todo hace pensar que controla 11 frecuencias del espectro radioeléctrico nacional sin que esto haya sido percibido por el Estado, lo que lo convierte en el titular del sistema de radios más importante del país (Búsqueda Nº 1.499). Fuentes oficiales y privadas indicaron que, además, estaría interesado en al menos cinco frecuencias radiales adicionales pertenecientes al grupo Vargas-Garmendia (en Montevideo, Maldonado y Colonia), un canal de televisión abierta y una señal de cable.

Las radios que se mencionaron bajo control de González son la siguientes: las emisoras del “Grupo Sofía” (Emisora del Plata, FM Total, radio Futura, radio Cenit de Rivera, Emisora Real de San Carlos, radio Santa Rosa de Canelones y FM La Pedrera de Rocha) y las del “Grupo Sarandí” (Sarandí, Sarandí Sport, radio Disney y radio Integración Americana).

Esta información fue negada en su momento por Fernando Coelho, quien aparece como principal accionista de Mont Soleil SA, titular de las emisoras del Grupo Sarandí (Sarandí 690, Sport 890 y Disney) y también por Carlos Molinari, quien figura como responsable de las radios Real de San Carlos, Futura y Emisora del Plata (todas del ex grupo Sofía-Troncoso).

No obstante, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) decidió iniciar en marzo de 2009 una investigación administrativa a partir de una denuncia de la organización no gubernamental Grupo Medios y Sociedad (GMS) para determinar si efectivamente se había constituido una concentración de medios en violación de la ley de radiodifusión y sus decretos reglamentarios. La ley no permite que un solo titular concentre tantas radios, así como prohíbe que estén en manos de extranjeros.

Desde entonces han surgido nuevos elementos que sustentan la tesis de que más de una decena de medios radiales en realidad son controlados por un solo grupo.

Esto surge de las pruebas agregadas en la investigación del organismo regulador, así como de nuevos documentos y testimonios sobre esta operación.

Albavisión.
Uno de los elementos aportados a la investigación ofi cial por diversas fuentes tiene que ver con la aparición formal de las radios uruguayas en la página web del holding Albavisión, cuyo presidente es el propio Ángel González y su responsable en el área Tecnología es Juan Pablo Alviz. El nombre del vasto multimedio regional responde al nombre de la esposa del magnate (Alba) y no a la denominación del bloque de países que promueve el llamado “socialismo del siglo XXI”, bajo el liderazgo de los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Al ingresar al sitio web corporativo “www.albavision.tv” es posible acceder a un mapa de América Latina, el Caribe y el sur de Estados Unidos que describe, lugar por lugar, los extensos campos comunicacionales propiedad de González. Al cliquear sobre el mapa de Uruguay se abre la página de Sarandí 690.

Claro que los dominios de este empresario son mucho más notables en algunos de los otros 14 países de la región en los que tiene presencia, incluyendo la ciudad de Miami, en Estados Unidos. En Argentina (Canal 9), en Paraguay (un sistema nacional a partir del canal Cerro Corá), en Guatemala (varios canales de TV y una central de radios), en Costa Rica (canales 4, 6 y 11), en Chile (una red de televisión por cable) y en Ecuador (redes de radio y televisión), por mencionar algunos ejemplos.

La vinculación de Sarandí con González, además de surgir de la propia página web de Albavisión, se puede rastrear en los contactos que el mencionado Alviz —yerno de González y principal del área tecnológica del holding— mantuvo en Uruguay para finiquitar el negocio del paquete de radios adquiridas. También viajó al país el ingeniero Andrés Riveros, en abril de 2009, representante del Grupo González en Paraguay, a los efectos de ordenar los aspectos técnicos del negocio.

De hecho, varios documentos en poder de Búsqueda dan cuenta de que la empresa Mont Soleil concentró la ejecución de una inversión proyectada en U$S 350.000 para actualizar los equipos de la mayor parte de las radios adquiridas (Sarandí y Sport; Cenit de Rivera; Total de Canelones; La Pedrera; Del Plata; Disney; Santa Rosa de Canelones; y Futura).

En el año transcurrido desde la llegada del Grupo González también se hicieron sentir las consecuencias en los contenidos de varias emisoras y las condiciones de trabajo de parte del personal. Hubo varios despidos en todas las áreas (periodismo, ventas, técnicos y alejamiento de “estrellas” de la comunicación) y se concentró la elaboración de contenidos en Montevideo, que se reproducen en las radios del resto del país.

Así, las radios del interior han perdido peso y capacidad de producción.

El caso del conductor radial y televisivo Orlando Petinatti configuró uno de los últimos alejamientos de estas radios. No llegó a un acuerdo con el nuevo grupo a cargo de Futura y ahora dejó la emisora después de seis temporadas con su programa “Malos Pensamientos”.

Confesión de parte.
En la investigación que lleva adelante la Ursec también se reunieron elementos sustanciales sobre la existencia de esta concentración de radios. Uno de ellos es un correo electrónico enviado por el contador Carlos Molinari (que aparece ante la Ursec como titular de Emisora del Plata, Futura y Real de San Carlos) a un cliente suyo en el exterior en el que claramente admite ser representante de González en la compra de las radios del ex Grupo del Plata.

El mail enviado desde la casilla de correo de Molinari a la del empresario argentino David Levi el 25 de febrero de 2008, afirma lo siguiente: “En el mes de setiembre de 2007 me llamó el Sr. González a quien sólo había visto una vez en mi vida para solicitarme, dado mi experiencia anterior en radios y a la excelente imagen que yo tenía (lo dijo él) ante la Ursec, la auditoría de unas radios que a él le interesaba comprar en Uruguay. Una de ellas era radio Sarandí, de la cual yo fui propietario hasta 1999.

Además me solicitó la posibilidad de que yo integrara el Directorio de las mismas hasta nuevo aviso.

Se están firmando los contratos definitivos en marzo y a partir de esa fecha mi vinculación formal culminará, no así la mía profesional, que espero se mantenga por más tiempo”.

La copia del correo fue proporcionada por el propio Levi a la Ursec. Levi compareció en persona y dejó constancia de “haber recibido el mismo desde la casilla del contador Carlos Molinari Martínez”.

Este empresario argentino mantiene un diferendo comercial con Molinari y contribuyó a la investigación como parte de sus acciones en Uruguay contra ese profesional.

Grupo económico.
Otras dos pruebas reunidas por la investigación apuntan a la existencia de un grupo económico que gerencia como una unidad las radios de los ex grupos Sarandí y Del Plata.

Una de ellas es el resultado de la inspección ocular practicada por la Ursec en la planta emisora de radio Sarandí (Enriqueta Compte y Riqué 1250). De acuerdo con el acta labrada por los funcionarios, la inspección fue practicada el 19 de octubre con el objetivo de “verificar qué emisoras operan desde ese local”.

Según los funcionarios, “se (comprobó) que en este lugar operan los estudios de las siguientes emisoras:
91.1 radio Futura; 91.9 Disney; 95.5 Del Plata; 102.9 Total; 690 Sarandí; y 890 Sport”.

La inspección pudo registrar que las radios del ex Grupo Sarandí y algunas emisoras del ex Grupo Sofía-Troncoso fusionaron su funcionamiento debido a que operan desde la misma planta emisora con enlaces y es detectable “por aire”. Pero, además, una fuente del sector telecomunicaciones dijo a Búsqueda que las otras radios adquiridas al ex Grupo Sofía también emiten desde la planta de radio Sarandí a través de un enlace con Antel Data. Las radios Santa Rosa, Cenit de Rivera, Real de San Carlos y La Pedrera se conectan con la planta en Montevideo a través de tecnología digital por una red tipo “bridge”, lo que no se puede verificar por aire y por eso los inspectores de la Ursec no lo detectaron.

Otra prueba de la conformación de este grupo económico en la radiodifusión uruguaya fue aportada a la investigación por la Intendencia de Montevideo, en respuesta a un oficio de la Ursec. El regulador preguntó en qué radios se emitía la publicidad facturada por Mont Soleil SA. Según la respuesta del gobierno municipal montevideano —recabada de su empresa de publicidad—, las radios “que componen el Grupo Mont Soleil son Futura, Sarandí, Sport, Disney, Emisora del Plata, Real (Colonia), Cenit (Rivera) y La Pedrera”.

De igual modo se le solicitó a la Asociación General de Autores (Agadu) que informara en qué domicilios tiene registradas esas emisoras para el pago de los derechos de autor. La asociación informó que todas presentan como domicilio el de Enriqueta Compte y Riqué 1250.

La Ursec también ofició a la DGI para indagar a qué radios responde la publicidad facturada por Mont Soleil SA, pero el organismo recaudador rehusó colaborar con la investigación de la Ursec. La DGI argumentó que “debemos ser estrictos en la protección de uno de los derechos fundamentales del contribuyente, como lo es el derecho al secreto de las actuaciones tributarias”.

Nuevas pruebas.
Según supo Búsqueda de informantes oficiales y privados, en las próximas horas se agregarán a la investigación más datos, provenientes de una fuente que pidió no ser identificada.

Entre ellos hay poderes entregados a funcionarios de Mont Soleil SA para tramitar el cambio de lugar de la planta emisora de La Pedrera FM y documentos técnicos que prueban que esa radio, así como Cenit y Santa Rosa (todas vinculadas a lo que era el grupo Sofía-Troncoso), ya giran en la órbita del nuevo grupo mediático.

En cuanto a la adquisición de nuevas radios, las fuentes indicaron que las negociaciones para adquirir las emisoras del grupo Vargas-Garmendia por parte de este nuevo actor de la radiodifusión nacional continuaron, aunque se sumieron en una mayor reserva debido a la investigación de la Ursec.

De hecho existe al menos un registro de que Coelho visitó las locaciones de las radios de este grupo ubicadas en Punta del Este, en abril de 2009, con alguno de los principales del Grupo González.


Búsqueda, 29 de marzo de 2010 - Edison Lanza - 25 de marzo2010

1 comentario:

  1. y en que quedo todo esto, supongo que en silecio como toda movida economica.

    ResponderEliminar