martes, 30 de marzo de 2010

Bonomi pidió cautela a medios para no afectar “percepción de seguridad”

El gobierno pidió ayer cautela a los medios de comunicación en el manejo de la información relativa a secuestros para evitar poner en riesgo la vida de la víctima y que se afecte la percepción de seguridad que los empresarios extranjeros tienen cuando deciden radicarse en Uruguay.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el subsecretario Jorge Vázquez y el director nacional de Policía, Julio Guarteche, encabezaron ayer una reunión en la que participaron representantes y propietarios de medios de comunicación, así como sus responsables periodísticos.

El ministro Bonomi abrió el fuego advirtiendo que el objetivo del encuentro era "intercambiar" opiniones con los representantes de los medios de comunicación por lo que sucedió en relación a la información que se difundió al caer la tarde del viernes 26 sobre el caso del secuestro del corredor de bolsa, Ignacio Rospide, y definir qué se puede hacer "hacia delante".

El secretario de Estado dijo querer algún tipo de acción común ante esos hechos, que es probable que sucedan de nuevo.

No obstante, Bonomi destacó que en los últimos 36 años se han producido tan solo 14 secuestros en el país, extremo que, al lado de lo que sucede en otros países "es bajísimo". Remarcó, asimsimo, que la seguridad personal que tienen los hombres de negocios en el país es un elemento que los inversores toman muy en cuenta a la hora de decidir radicarse en Uruguay.

"Como país, nos interesa mantener ese clima", subrayó.

A continuación, el subsecretario Vázquez puso de ejemplo que el hecho de mantener en reserva los nombres de informantes que han colaborado con la Policía en casos de combate al narcotráfico, ha permitido obtener éxitos en esa área.

Por eso, Vázquez pidió ver cómo se puede trabajar junto la cartera y los medios de comunicación para abatir la delincuencia.

El subsecretario agregó que el Ministerio del Interior está abierto a todas las soluciones porque su objetivo es no poner en riesgo la vida de los ciudadanos que se encuentren atravesando una situación como un secuestro, ni la de sus propios funcionarios. "No es una tarea fácil, por eso les estamos pidiendo que nos ayuden", remarcó.

En otro momento del intercambio con los representantes de los medios de comunicación, el ministro Bonomi admitió que su cartera sabe cómo trasciende a la prensa la información relativa a hechos policiales pero advirtió que quienes definen la publicación de determinada información son los periodistas y los directores de los medios.

El secretario de Estado dijo que el tema es qué se hace con la noticia cuando se tiene ya que si bien es difícil llegar a un protocolo, es necesario ver si se puede acordar algo porque lo que se requiere es tener "un tiempo de silencio" ante un caso de extrema gravedad.

Por su lado, Guarteche reconoció que en la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en varias oportunidades se logró que los periodistas no divulgaran una información cuando se estaba en medio de un procedimiento importante. "El periodista es periodista y yo no me puedo enojar con lo que hace", señaló.

Entre los representantes de los medios que hicieron uso de la palabra hubo disposición a aceptar sugerencias de las autoridades ante estos casos extremos. De todas formas, se reclamó a los jerarcas ministeriales que cuando se producen hechos de esas características, se informe a la prensa de la situación que se está enfrentando.

Incluso, uno de los participantes del encuentro dijo que establecer un protocolo de actuación puede ser frustrante para los periodistas y propuso que cuando trascienda información sobre hechos como son los secuestros, el Ministerio del Interior debería dar a los medios toda la información disponible "para evitar manejos imprudentes".


Ultimas Noticias, 30 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario