martes, 30 de marzo de 2010

Ministro negó que se piense en ley para regular información

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, descartó ayer que la idea de su cartera sea establecer un acuerdo escrito o crear una ley o decreto que regule la información, sino que la idea es "seguir conversando" con los medios de comunicación. "La aspiración es que tengamos algún tipo de acuerdo de hecho de cómo actuar y el acuerdo es el diálogo", enfatizó.

Bonomi explicó que cuando se produce un secuestro extorsivo se suele decir a la familia del secuestrado que si informa a la Policía pueden matarlo. "Obviamente cuando existe información sobre el hecho se pone en peligro la vida", sostuvo el jerarca.

Por eso pidió a las autoridades de los medios de comunicación que exista un canal de diálogo cuando ocurran hechos similares al secuestro del empresario Ignacio Rospide.

Sin embargo precisó que en la reunión "no nos dedicamos a hablar de lo que pasó ese día, sino para adelante, si ocurre un hecho similar, que podamos tener algún tipo de intercambio para tener una actuación en común", precisó Bonomi en rueda de prensa a la salida del encuentro. El titular de Interior calificó la reunión como "muy positiva y auspiciosa" y destacó la concurrencia: "Estaban los principales medios del país", afirmó.

Pero también emitió sus reflexiones sobre lo sucedido en el caso particular y dijo que lo que se pide es "sentido común". "¿Quién de ustedes va a decir que entre el derecho de la información y la necesidad de mantener la vida de una persona está primero el derecho a la información?", cuestionó y respondió: "Nadie lo va a decir. El problema es si no lo dice y después actúa en forma inconsecuente".

Por otra parte, Bonomi se refirió a las distintas experiencias en el tema a nivel mundial y citó los ejemplos de la BBC de Londres y de los medios españoles, quienes tienen el criterio de no informar y atenerse a las indicaciones de la Policía. Pero reconoció que existen otros países que tienen resuelto informar "porque más que secuestros extorsivos se trata de secuestros políticos".

Consultado sobre la filtración de datos del caso Rospide desde la Policía, Bonomi señaló que "se filtra porque (el ministerio) es un instituto muy grande donde hay miles de personas", pero apuntó que cuando los medios se enteran suelen confirmarlo con los Juzgados y que, en esta medida, "no es la responsabilidad del policía si se publica, sino del medio de prensa".

De todos modos reconoció que se investigará lo ocurrido y comentó que en la reunión de ayer se tuvo en cuenta la competencia que existe entre los medios, "que también presiona a hacer determinadas cosas", en relación a la publicación de la noticia.

Por último, sobre la investigación del secuestro indicó que hay "pistas muy firmes", que "se sigue trabajando", pero que no se va a divulgar la línea de investigación. Interrogado acerca de que Rospide haya estado retenido en San José, Bonomi descarto poder afirmarlo por el momento y dijo que tiene la esperanza de que el caso se resuelva.


Ultimas Noticias, 30 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario