martes, 23 de marzo de 2010

Reclaman lista de la información reservada

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) comenzó ayer a realizar una serie de peticiones ante los 13 Ministerios para que "se haga pública la lista de información clasificada como reservada o confidencial por cada Secretaría de Estado", informó el Cainfo en un comunicado.

Las solicitudes se presentan en el marco de lo que prevé la Ley de Acceso a la Información Pública, aprobada en octubre de 2008. La norma dispone que por principio general, toda la información relativa a dependencias oficiales es pública, salvo algunas excepciones.

La legislación estableció qué tipo de información puede ser calificada como "reservada" o "confidencial". También dispuso que hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año, todos los organismos públicos deberán evaluar el cumplimiento de la ley.

"Así, con la presentación que se realizará ante los 13 Ministerios, Cainfo busca habilitar el monitoreo desde la sociedad civil respecto del grado de cumplimiento de la nueva ley por parte de la administración pública", explica el comunicado.

"A la vez, los datos que se obtengan permitirán evaluar si se han registrado extralimitaciones respecto a la clasificación de información como reservada o confidencial, y en su caso, plantear las impugnaciones correspondientes", agrega.


El País, 23 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario