martes, 23 de marzo de 2010

Cambios en Antel desde el 1º de julio

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones comenzará en los próximos días una intensa campaña para informar sobre los nuevos números telefónicos de 8 cifras que regirán desde el 1º de julio a la hora cero.

Se plantean modificaciones en la numeración y marcación telefónica, unificando la longitud de los números nacionales de telefonía fija a 8 dígitos.

En telefonía fija, el número de 8 dígitos se obtendrá de la siguiente manera.

Montevideo y Area Metropolitana (AMM) incorpora al inicio del número actual el indicativo de área ("característica"), es decir el dígito 2.

Por ejemplo el número 2045199 pasará a ser 22045199.

En el Interior es donde se apreciarán los mayores cambios ya que algunas localidades sólo tienen números de cuatro cifras.

Se incorpora al número actual el indicativo de área (característica
para telediscado) y agrega al inicio el dígito 4.

La única excepción a la regla mencionada anteriormente se da en el caso de números del departamento de Maldonado con indicativo de área (característica) 42, los que únicamente incorporan al número actual dicho indicativo, sin agregar el dígito 4.

Por ejemplo: en Minas (Lavalleja) el número 23199 pasa a ser 44423199.

Los casos más atípicos serán los de Ruralcel. Por ejemplo el número 439 (corresponde a Guichón, Paysandú), pasará a tener ocho cifras y será 47402439.

Para llamadas interdepartamentales en todas las comunicaciones nacionales hacia teléfonos fijos deberá discarse únicamente el nuevo número nacional de 8 dígitos, eliminándose la marcación del "0" inicial para el caso de llamadas interdepartamentales.

Entonces, en toda llamada a un teléfono fijo de Montevideo se discará un número de 8 dígitos que comenzará por "2" y en toda llamada a un teléfono fijo del Interior del país se discará un número de 8 dígitos que comenzará por "4".

Para llamadas desde el exterior del país a teléfonos fijos los cambios previstos en el Plan Nacional de Numeración son para los números nacionales, no para el código de acceso al país, por lo cual el código de acceso a Uruguay seguirá siendo el 598.

En el discado desde el exterior, desde el 1º de julio deberá marcarse el código de país + el nuevo número nacional de 8 dígitos.

Por tanto, para las comunicaciones con destino a Montevideo no habrá cambios en la marcación desde el exterior; se marcará 598 más el nuevo número nacional de 8 dígitos.


La República, 23 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario