lunes, 29 de marzo de 2010

Mujica y Vázquez hablaron de TV digital

El presidente José Mujica le preguntó a su antecesor Tabaré Vázquez qué criterio aplicó su gobierno para que Uruguay optara por la norma europea para la instalación de la televisión digital terrestre. El planteo de Mujica fue realizado durante la reunión que ambos mantuvieron el jueves, según informaron a El Observador fuentes del gobierno.

El encuentro, que estaba previsto desde hacía algunos días pero fue pospuesto por los viajes que Vázquez realizó al exterior, sirvió para considerar distintos planes del gobierno anterior, algunos de los cuales tendrán continuidad.

El pedido de información de Mujica a Vázquez se realizó en momentos en que Brasil ofreció a Uruguay replantearse el uso de la norma europea y adoptar la norma japonesa, que eligió ese país.

El tema de la norma para la instalación de la televisión digital estará en la agenda de temas que Mujica discutirá con el presidente Luis Inácio Lula da Silva el lunes 29 en Brasilia.

Uruguay decidió adoptar el sistema europeo DVB en 2007. Colombia y Panamá también se inclinaron por esa opción.

En tanto, ayer, viernes, Ecuador se sumó al grupo de países –además de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Perú– que decidió adoptar la norma japonesa ISDB-T/Sbtvd, frente a la europea y estadounidense, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, la norma estadounidense ATSC fue escogida por México y Honduras.
Unasur. Mujica y Vázquez también hablaron sobre el veto que interpuso Uruguay a la designación de Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Algunos medios de prensa argentinos sugirieron recientemente que la candidatura de Kirchner volverá a ser planteada y que esta vez se contará con el voto de Uruguay.

La postulación de Kirchner la había propuesto Bolivia.


El Observador, 27 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario