lunes, 29 de marzo de 2010

Treinta seguros de paro en el diario La República

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denuncia el envío al seguro de paro de 30 trabajadores de la empresa REG SA, editora del diario La República. Ante esta decisión unilateral de la empresa se realizó en la tarde de hoy, viernes 26, una asamblea de trabajadores en las afueras del edificio, ya que el director Federico Fasano no permitió que se hiciera dentro de sus instalaciones.

La medida patronal se concreta después de varias semanas de rumores respecto a la crítica situación de la empresa (que mantiene una abultada deuda con sus empleados por concepto de salarios, aguinaldos y salarios vacacionales) y al día siguiente de que se conformara el comité de base sindical del diario La República, instancia en la que los trabajadores eligieron a tres delegados para representarlos en las negociaciones con la patronal.

La APU, junto al comité de empresa de La República, solicitó a la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que convoque a la empresa editora de La República para que explique al gobierno y al movimiento sindical cuáles fueron los motivos de la medida adoptada y cuáles serán sus pasos en el futuro. La audiencia se realizará el próximo lunes 5 de abril a las 14 horas en la sede de la Dinatra.

Asimismo el sindicato vuelve a alertar a las autoridades públicas sobre la crisis que atraviesa la prensa uruguaya, que en 2009 significó el envío al seguro de paro de trabajadores de distintos medios, la pérdida definitiva de varias fuentes de empleo y el deterioro de las condiciones salariales y laborales de muchos que todavía permanecen en la plantilla de trabajo.

La APU rechaza que una vez más que las empresas tomen a sus trabajadores como la variable de ajuste en tiempos de crisis y reclama que se tenga en cuenta su opinión a la hora de buscar soluciones.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA
Consejo Directivo Central
Montevideo, 26 de marzo de 2010


APU, 27 de marzo de 2010 - Pilar Teijeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario