lunes, 29 de marzo de 2010

Mujica visita a su aliado ideológico en la región

La interconexión eléctrica y ferroviaria, las consecuencias del ingreso de pollos brasileños al mercado uruguayo y la adopción de la norma de TV digital japonesa que promueve el país norteño serán los temas que abordarán hoy José Mujica y Lula.

El Presidente de Uruguay fue recibido anoche en el aeropuerto de Brasilia por el embajador uruguayo, Carlos Amorín, y su par brasileño, José Martins Felicio. Luego partió con los ministros que lo acompañan -Luis Almagro, de Relaciones Exteriores; Tabaré Aguerre, de Ganadería, y Roberto Kreimerman, de Industria y Energía- hacia la residencia del diplomático uruguayo, donde fue agasajado con una cena.

Hubo un importante despliegue de seguridad en el traslado de José Mujica hasta la residencia de Amorín, que incluyó una caravana de 10 vehículos.

Varios aspectos de las relaciones binacionales están previstos en la agenda de las reuniones que mantendrá la delegación uruguaya. Además de temas de infraestructura, energía y comercio, los presidentes dialogarán sobre seguridad y prevención de delitos, cooperación en salud, educación y medio ambiente, según comunicó el canciller, Luis Almagro.

Los presidentes también tratarán sobre la apertura de una licitación para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y la reparación del viejo puente Mauá, en el departamento de Cerro Largo.

Se trata del segundo viaje oficial que realiza Mujica al exterior desde que asumió la Presidencia. El primero, de carácter protocolar, tuvo como destino Chile, en ocasión de la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera.

Esta salida tiene un ingrediente especial ya que Mujica visualiza en Lula da Silva su
modelo de referencia entre los mandatarios de América.

Lula dejará la presidencia después de las elecciones de octubre y no es seguro que el Partido de los Trabajadores vaya a mantener el gobierno.

Comercio. Además de la reunión con Lula, Mujica prevé contactos con otros miembros del gobierno y con dirigentes políticos brasileños.

Almagro informó a la prensa que, de acuerdo con cifras brasileñas, en este momento Uruguay por primera vez tiene superávit comercial con Brasil, y es factible que ese dato se maneje uno de los temas más delicados de la agenda: el ingreso de pollos brasileños al mercado uruguayo.

Fuentes de la delegación confiaron a El País que se buscará que ese ingreso "sea gradual", muy posiblemente cuotificado, y esté acompasado con medidas internas que intentarán impedir que los productores locales pierdan mercado.

El viernes, Mujica hizo una breve referencia a este asunto, cuando afirmó que en Brasil va a estar "peleando por los pollos de Canelones. Así como suena. Hoy, con el régimen de competencia con Brasil, adiós Canelones, adiós agricultores".

Otro de los temas delicados es la propuesta de Brasil para que Uruguay opte por la norma japonesa de TV digital, que Brasil promueve, y no por la europea, que eligió el gobierno de Tabaré Vázquez.

Uruguay tiene compromisos con la Unión Europea que debe respetar, debe saber si hay manera legal para revertir esa posición para luego definirse sobre la propuesta brasilera. Pero por ahora no se lo planteó y en las condiciones actuales se mantiene el compromiso con Europa, dijo una fuente del Poder Ejecutivo que estudia el tema.

Región. Entre los temas regionales, además de la participación conjunta de militares brasileños y uruguayos en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (donde hay desplegados importantes contingentes de ambos países), está previsto que los mandatarios dialoguen sobre la Unasur.

Para Uruguay es decisivo el papel de Brasil, ya que por su peso continental, si se desentiende de esta organización instituida en 2008, o no la prioriza, no tendrá andamiento.

En otro orden, Uruguay está en sintonía con Brasil respecto a las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ambos países aguardan una señal del bloque europeo ante los reclamos sudamericanos de reducir las trabas para el ingreso de productos agrícolas al viejo continente.

En mayo habrá una cumbre Europa-América Latina en Madrid, a la que ambas partes buscarán llegar con sustanciales avances en las negociaciones.

Pollos: Se buscará que sea gradual el ingreso de pollos brasileños al mercado uruguayo.

Agenda de reuniones en Brasil
Hora 12.30 horas. Entrevista del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, con el ministro de

Comunicaciones brasileño, Hélio Costa.
Hora 13.00. Almuerzo ofrecido por el embajador de Uruguay, Carlos Amorín, al Presidente José Mujica y la comitiva oficial, en la residencia del embajador.

Hora 15.00. Entrevista del ministro Roberto Kreimerman con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge.

Hora 15.00. Entrevista del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Don José Gerardo Fontelles.

Hora 19.00. Audiencia del Presidente José Mujica con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Hora 20.00. Cena Oficial ofrecida por el Presidente de la República Federativa del Brasil en honor del Presidente de la República Oriental del Uruguay.


El País, 29 de marzo de 2010 - Eduardo Delgado – en Brasilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario