lunes, 22 de marzo de 2010

Brasil formalizó ante Uruguay planteo por TV digital

El gobierno de Brasil formalizó ante Uruguay su propuesta de apoyo financiero a proyectos de desarrollo en telecomunicaciones por US$ 50 millones si se desanda el camino hacia un acuerdo con la Unión Europea para adoptar la norma de esa procedencia en televisión digital y se opta por la japonesa, mejorada por el país norteño.

El planteo, realizado por escrito, fue entregado días atrás por la Embajada de Brasil en Uruguay al ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, con copia a la Cancillería uruguaya, dijeron a El País fuentes diplomáticas.

La propuesta contiene lineamientos similares a los expuestos por el ministro de Telecomunicaciones de Brasil, Helio Costa, durante un almuerzo que se realizó el pasado 24 de febrero en la sede diplomática brasileña en Montevideo al que asistieron el entonces ministro de Industria, Raúl Sendic, Kreimerman y el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Según relataron participantes en esta reunión, Sendic admitió que Uruguay adoptó "en soledad" la decisión de aceptar la norma digital europea y "se mantiene en soledad" en este sentido. En América del Sur solamente Colombia utilizará este protocolo, mientras que Argentina, Chile y Ecuador se plegaron recientemente a la variante que oferta Brasil. Kreimerman, en tanto, habría manifestado en el almuerzo que la decisión uruguaya era pasible de revisión, señalaron las fuentes.

La opción por la norma europea fue adoptada en 2007 por el gobierno de Tabaré Vázquez. En una de sus últimas resoluciones, la pasada administración dio cuenta en febrero del texto del convenio con la Unión Europea, señalando que el tema estaba a la firma.

La propuesta señala que si Uruguay adopta la norma ISDB-T, se aportará financiamiento para una incubadora de empresas para generar productos de exportación con el apoyo del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones de Brasil al estilo del ya existente en Santa Rita de Sapucaí en Minas Gerais.

En el llamado "Silicon Valley" brasileño la empresa líder es Linear, que fabrica transmisores para todas las normas de televisión. Esta compañía ya anunció que se instalará en Uruguay en el marco de un plan de expansión independiente de la decisión que adopte Uruguay sobre la TV digital. Se trata de una inversión, en primera instancia, de US$ 2,5 millones, para producir para diferentes mercados, inclusive Brasil, aunque su titular, Robinson Caputo indicó días atrás a El País que estima que si Uruguay adopta la norma ISDB-T, esto facilitará la integración regional en materia de telecomunicaciones.


El País, 20 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario