lunes, 22 de marzo de 2010

Denuncia de firma de celulares va a Ursec

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) remitirá a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) una denuncia de la compañía española Movistar contra Puerta del Sur -concesionaria del aeropuerto de Carrasco- por abuso de posición dominante.

El presidente de la Comisión -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía-, Sergio Milnitsky dijo a El País que se entendió que el caso le "compete a la Ursec".

Previo a remitir a ese organismo la denuncia, se "dará vista al denunciante", agregó.

La ley 18.159 de Promoción y Defensa de la Competencia, dice que en sectores regulados por organismos tales como Ursec, Ursea o el Banco Central, corresponde a estos la tarea de "promoción y defensa de la competencia".

La Ursec deberá estudiar el caso, dando en primer lugar vista al denunciado.

Movistar presentó una denuncia en febrero ante la CPDC -según había informado el semanario Búsqueda- en la cual afirmaba que se le negó el traslado del cableado e infraestructura de comunicaciones al nuevo edificio del aeropuerto para brindar servicios a los clientes que tenían contratos vigentes y operan allí.

De acuerdo a la denuncia, Puerta del Sur se lo impidió argumentando que tiene un "contrato de exclusividad" con la empresa estatal Antel Data.

Por eso, Movistar entiende que Puerta del Sur está ejerciendo un abuso de posición dominante.

Según la página web de la CPDC, "cuando el poder de mercado de una empresa es muy alto se dice que tiene una `posición dominante` en ese mercado, y cuando usa ese poder en forma perjudicial se dice que realiza un `abuso de posición dominante`. El marco legal señala que "uno o varios agentes gozan de una posición dominante en el mercado cuando pueden afectar sustancialmente las variables relevantes de éste".


El País, 20 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario