lunes, 1 de junio de 2009

Una vez más, Telesur en Diputados

La Cámara de Representantes se reunirá en sesión ordinaria el martes 2 de junio para tratar, entre otros, el convenio con Venezuela por el que Uruguay se integrará en la Nueva Televisión del Sur.

"Nuestro país suscribe por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura hasta el 10% (diez por ciento) del capital accionario inicial de US$ 2.500.000 (dos millones quinientos mil dólares americanos) de la denominada Nueva Televisión del Sur SA Telesur", expresa el miembro informante, el legislador Ruben Martínez Huelmo, del Frente Amplio.

Se manifiesta además que "para cumplir con ese fin habrá un aporte de veinte horas mensuales de contenidos uruguayos de variada producción. También se brindará colaboración en la formación de recursos humanos para Telesur; participación en noticieros con segmentos de noticias en directo por medio de enlace satelital con Venezuela; y financiar la corresponsalía de Telesur en nuestro país. Se entiende por ello su sede, infraestructura y personal cuya selección será propuesta por el Ministerio de Educación y Cultura". El convenio para que Uruguay se integrara al canal latinoamericano Telesur fue firmado en 2005 por los presidentes Hugo Chávez y Tabaré Vázquez. En 2006 el proyecto ingresó al Senado y fue aprobado rápidamente por la izquierda, pese a las críticas de la oposición.

Desde allí pasó a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, de donde salió a fines de mayo de 2008 con dos informes en minoría, uno del Frente Amplio y otro del Partido Nacional, ambos con la firma de tres legisladores. En junio de 2008, luego que la Cancillería hiciera los ajustes finales al texto, el proyecto quedó listo para su aprobación.

Casi un año después, la iniciativa vuelve a tratarse. El diputado Enrique Pintado (AU) afirmó en su momento que "con Telesur pasa como tantas cosas que quedan para el final. Se necesitan 50 en sala para tratarlo y siempre hubo cosas más urgentes". De hecho, el acuerdo con Venezuela siempre apareció como último punto del orden del día en la Cámara baja, hasta que finalmente dejó de ser incluido. Esta vez, está en el punto 3. La Cámara también analizará el proyecto que faculta al Instituto Nacional de Carnes a conceder quitas y a reducir recargos e intereses por mora para facilitar el cobro de multas.

"El Decreto-Ley Nº 15.605, de 27 de julio de 1984, en su artículo 3º establece las competencias de INAC, entre las que se encuentra la determinación, imposición y ejecución de sanciones por violación de las normas legales o reglamentarias en materia de faena y comercialización interna y externa", se señala.

Por este motivo "existe un alto número de comercios, en su mayoría pequeñas carnicerías del interior del país, que multados no han podido pagar por el alto costo de los recargos y muchas veces terminan embargados. Para comprender el alcance del problema, digamos que desde 1984 a 2008 el organismo aplicó 9.529 multas de las que 2.122 no han sido pagadas, lo que representa el 22% del total".Actualmente "el Instituto Nacional de Carnes por sí no puede realizar quitas sin un marco legal habilitante, motivo por el que se propone este proyecto, que permitirá otorgar quitas de hasta un 50% sobre multas y recargos si el deudor paga al contado y de hasta un 30% si lo hace mediante convenios". En este último caso las deudas se podrán pagar en 36 cuotas, en unidades reajustables y con un interés del 6% anual.


La República, 31 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario