lunes, 1 de junio de 2009

APU denuncia seguros de paro en Búsqueda y Galería

APU inicia contactos por seguros de paro y efectos de la crisis en la prensa nacional

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denuncia ante la opinión pública el envío al seguro de paro de siete trabajadores y el deterioro de las condiciones laborales de un número importante de columnistas y colaboradores por parte de la empresa editora del semanario Búsqueda y la revista Galería.

Entre los motivos esgrimidos por la empresa para adoptar estas medidas (que también incluyen otras como disminución del número de páginas, eliminación de secciones y reducción de algunos salarios) está el impacto de la crisis financiera global y sus consecuencias sobre la actividad periodística.

La APU denuncia esta situación, que significa una vez más que los costos de las crisis sean pagados en primer lugar por los trabajadores, perdiendo puestos de trabajo y viendo sus condiciones de empleo deterioradas. Asimismo, la APU rechaza que al momento de buscar salidas a la crisis no se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores, cuando el mecanismo de la negociación entre las partes para enfrentar la crisis ha sido establecido en otros ámbitos de la actividad nacional.

Además, este hecho es especialmente preocupante en un año electoral, ya que significará un inevitable descenso de la calidad de información que recibe la ciudadanía, afectando así su derecho al acceso a la información.

El sindicato alerta a las autoridades públicas ante un preocupante panorama en el sector de la prensa y anuncia el inicio de una serie de contactos a diferentes niveles a fin de informar sobre los efectos de la crisis en la prensa y evitar que medidas similares a las adoptadas por la empresa editora de Búsqueda y Galería se reiteren en otros medios de comunicación del país.

ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA
Consejo Directivo Central


APU, 31 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario