miércoles, 3 de junio de 2009

Encuesta reveló uso irresponsable de internet por parte de menores

Una encuesta realizada por la empresa Microsoft -a 400 uruguayos en internet- reveló la falta de conciencia social sobre los riesgos que conlleva el intercambio de datos, sobre todo en la población de menor edad.

El crecimiento exponencial del universo de internet y las múltiples herramientas y posibilidades que propone en materia de insumos de contenido y comunicación tiene su contraparte: una veloz escalada de los delitos informáticos.

Un relevamiento efectuado por la división de Seguridad Informática de Microsoft, cuyo objetivo fue diagnosticar el comportamiento y los hábitos de uso de la web, arrojó la conclusión que a medida que se reduce la edad de los usuarios, decrece la medida de seguridad que se toma cuando un desconocido solicita datos personales en internet.

“Los resultados de esta consulta a usuarios demuestran que los menores aún no conocen las pautas necesarias para navegar seguros en internet. Es por ello que buscamos que la sociedad, los gobiernos y las empresas creen conciencia sobre las ventajas y riesgos que existen en internet”, dijo el gerente de la Iniciativa de Seguridad para Microsoft Argentina y Uruguay, Jorge Cella, durante el “Día de la Seguridad de Microsoft”.

El experto señaló que el 66% de los menores se comunicó con un desconocido que aceptó en su chat. Asimismo indicó que un 39% de los menores encuestados conocieron a alguien que inicialmente era sólo un contacto virtual.

La encuesta también arrojó que sólo el 1% de los jóvenes de entre 14 y 18 años lee las políticas de privacidad ante el pedido de información personal de un desconocido o página institucional. El 9% brinda información a desconocidos sin revisar políticas y sólo el 23% abandona la conversación. En tanto, el 34% dio información falsa: un mecanismo común entre usuarios de todas las edades, según explicó Cella.Compartir fotografías personales en el ciberespacio se ha vuelto una costumbre entre los más jóvenes, el 62% aseguró que subía fotos a la web. Sin embargo, no siempre son conscientes de los riesgos que conlleva para ellos mismos y para sus familias.

Cella explicó que la alteración de imágenes es una de las formas del cyberbulling: causar molestia a un sujeto mediante la violencia mental y psicológica a través del envío de mensajes humillantes, amenazantes o por medio de la difamación publicada en internet.

“A una chica de 13 años le afecta que le alteren una foto. Es grave y hay muchos casos de este tipo. Incluso, en Estados Unidos, se suicidaron chicas por alteración de fotos y cargadas”, manifestó el especialista.

DELITOS

Robo de información, ciberacoso, spam, virus, pedofilia, grooming y alteración de datos son los delitos informáticos más comunes que existen en la actualidad. Cella indicó que el robo de información es “el delito número uno en todo el mundo”. El hurto del dispositivo (hardware) hace que el delincuente tenga acceso directo a toda la información del usuario: lista de contactos, agendas, comunicaciones, documentos personales, claves de acceso bancario, entre otros datos.

A su vez, sostuvo que el correo electrónico sigue siendo uno de los “flagelos” del tema de la seguridad. Detalló que el 95% de los correos que viaja por internet es spam (mensajes no deseados) y que Hotmail filtra alrededor de unos 3.800 millones de correo electrónico no requerido por día.

El caso del ciberacoso o la pedofilia pueden convertirse en un delito “más grave”, es decir: que no sólo se quedan en la virtualidad sino que pasen a la realidad.

En esta categoría también figura el grooming que agrupa a las acciones de un adulto para establecer lazos de amistad con un menor en internet, con el objetivo de obtener imágenes eróticas o pornográficas o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Mutación del delito

El gerente de la Iniciativa de Seguridad para Microsoft Argentina y Uruguay, Jorge Cella, sostuvo que en los últimos ocho años ha ocurrido una “mutación del ciberdelito”.

En un comienzo había personas que hackeaban (acceso ilegal a redes privadas para robar información) o que crackeaban (robo de información, distribución de virus, eliminación de la protección anti-copia del software comercial, etc).

“Estaban movilizados por la curiosidad, por desafíos intelectuales. Su objetivo era superar un problema tecnológico o desafío técnico en la búsqueda de la fama personal”, explicó Cella.

La profesionalización de la delincuencia edificó un puente entre estos “chicos curiosos” y las organizaciones criminales y mafiosas. “Hoy el cibercrimen es un negocio más grande que el narcotráfico a nivel mundial: mueve cientos de millones de dólares”, sostuvo el especialista.

Asimismo detalló que se trata de organizaciones muy bien dotadas tanto en los recursos intelectuales como materiales. Es el segmento de mayor crecimiento en el último tiempo y su motivación es la ganancia personal: “delinquir con fines de lucro”.

Sin pautas claras

Las pautas de uso para navegar en la red no siempre parecen estar claras en el hogar. Un 76% de los encuestados que tienen hijos manifestó que existían esas pautas en su casa.

No obstante, el 53% de los menores negó la existencia de los criterios. Por este motivo, Microsoft transmitió algunos lineamientos para navegar con los cuidados pertinentes: establecer comunicación online con personas conocidas en el mundo real, entrar en sitios y salas de chats seguros, conversar con sus padres sobre situaciones incómodas vividas en la web, evitar descargas de software, música o películas “piratas” que puedan afectar a la computadora.


Ultimas Noticias, 03 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario