lunes, 1 de junio de 2009

Crece el consumo de cultura nacional

Se dieron a conocer los resultados preliminares de la encuesta sobre Consumo Cultural en el Uruguay, presentados por el Observatorio Universitario en Políticas Culturales de nuestra Universidad de la República, con epicentro en la Facultad de Humanidades.

Los datos, relevados entre los meses de febrero y abril de este año, dan cuenta de los hábitos de consumo cultural de los uruguayos y el imaginario que los rodea y sustenta, a la vez que sirven de marco para su comparación respecto a la primera edición de este trabajo realizado en 2002. Del estudio se extraen conclusiones por demás relevantes respecto a los cambios que se han venido operando en nuestra sociedad durante esta primera década del siglo.

Uno de los rasgos más significativos refiere a la avidez que muestran los encuestados por los productos culturales nacionales. Para ponderar esta predilección --o tal vez habría que decir necesidad-- vale simplemente mencionar algunos datos. Por ejemplo, entre el 2002 y el 2009 incrementó en 100%, es decir se duplicó el número de uruguayos que asisten a ver cine nacional. Otro dato revelador señala que, mientras que al principio de la década los uruguayos preferían mayoritariamente ver televisión, hoy manifiestan que su tiempo libre lo pasan preferentemente con familia y amigos en un 71%, y la televisión pasa a un segundo lugar con un 54%.

Otro indicador de cambio cultural refiere al hábito de leer libros: contra lo que se podría suponer, son los jóvenes los que más leen. En efecto, a medida que avanza la edad, menos hábitos de lectura manifiestan los uruguayos. Incluso el estudio señala que aumenta la compra de libros y disminuye el préstamo. Como se menciona más arriba, la revalorización de lo nacional en materia de consumo cultural se manifiesta transversalmente en diferentes ítems del estudio, como respecto a los tipos de música preferidos, rubro en el que lidera el folclore. Otro cambio singular respecto a la anterior medición refiere al hecho de que sube en las preferencias el rock, que se ubica en el segundo puesto, mientras la cumbia retrocede y sobre todo la tropical. Este dato contrasta con algunas interpretaciones que han estado circulando con respecto a una depauperación social que alienta la emergencia de populismos. Ya que si bien son innegables los procesos de deterioro social de las ultimas décadas, en los últimos años, a caballo del crecimiento económico y la mejora del ingreso, se verifican cambios como los que menciona el trabajo en relación a las pautas y hábitos de consumo.

La falacia del rating
Un capítulo aparte merece la televisión. Según la encuesta, el 95% de los uruguayos miramos televisión. El 47% lo hace por televisión abierta y el resto por TV cable. El 69% ve canales uruguayos. Ahora lo interesante, consultados en qué porcentaje los canales privados deberían pasar producción nacional, los uruguayos contestaron en un 35% que éstos deberían pasar un 50% de programación nacional. Un 21% considera que debería ser un 75% y un 11% que debería ser 100% nacional. Tan solo un 2% respondió 0%.

Uruguayo, uruguayo, uruguayo
Consultados respecto a qué deberían pasar los canales uruguayos, el 90% consideró que deberían pasarse periodísticos nacionales, un 88% cine uruguayo, un 85% programas de entretenimientos uruguayos, un 83% programas infantiles y en un mismo porcentaje fútbol uruguayo. Un sorprendente 74% pide teatro uruguayo en televisión, y un 70% pide telenovelas uruguayas. Estos datos contrastan radicalmente con lo que son las grillas actuales de estos canales y se da de bruces con la coartada del rating para justificar la bazofia enlatada que inunda la televisión privada.

La República, 30 de mayo de 2009 - Andrés Pampillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario