viernes, 29 de mayo de 2009

GMS presentó más documentación probatoria ante la URSEC sobre el caso Ángel González




El Grupo Medios y Sociedad (GMS) envió a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), el 21 de mayo, una ampliación de la denuncia sobre la existencia de un grupo económico que encabeza el empresario mexicano Ángel González.

El escrito y la documentación probatoria presentada ante el organismo regulador, conforman la segunda parte de la denuncia realizada a principios de marzo y que la URSEC asumió como investigación propia bajo el expediente 2009/1/302.

En el documento, el GMS plantea que “un solo grupo empresarial adquirió y controla 11 emisoras, en violación a la normativa vigente”, refiriéndose al decreto 734/78 o Reglamento de la Ley de Radiodifusión, vigente a la fecha.

De este modo, queda en evidencia la conformación de testaferros que responden al empresario mencionado –violando nuevamente la normativa– y que se ha producido “una transferencia indirecta de la titularidad de varias emisoras, a la vez que una concentración de las mismas en una sola persona”.

Tal como destaca el escrito, “las siete emisoras (CXD 238 Emisora del Plata, CXD-216 Futura FM, 102.9 FM Total, CX-159 Radio Real de San Carlos, CX 262 Emisora Cenit FM, CX-213 Emisora Santa Rosa y CX-241 La Pedrera FM) pertenecientes al denominado Grupo del Plata ya conformaban una concentración disimulada a través de familiares o prestanombres. Lo demuestra la declaración del empresario Miguel Sofía, propietario real de todas estas emisoras, quien se encuentra fuera del país, prófugo de la justicia penal, que lo requiere por su presunta participación en un grupo paramilitar en la década de 1970, en un expediente judicial radicado en el Juzgado de Paz de 8º turno (ficha 2-375888/2008).

Según resoluciones dictadas por el Poder Ejecutivo el 21 de enero de 2008, las radios Emisora del Plata S.R.L, FM Tango S.R.L. (Futura FM) y Radio Real S.R.L pertenecen a José Carlos Molinari y a Diego Martín Luca.

De acuerdo a la investigación realizada y la confesión del propio Sofía, estas tres radios fueron vendidas dentro de un paquete de siete radios que ahora son explotadas por el grupo González, siendo que ellos –los aparentes titulares– constituyen un estudio contable que no opera esas frecuencias.

Otra prueba presentada es que las emisoras CX-8 Radio Sarandí, CX-18 Sport 890 y CXD 220 Radio Disney (del denominado Grupo Sarandí) y las emisoras CXD 238 Emisora del Plata, CXD 216 Futura FM y CX 275 FM Total (del Grupo Del Plata), fusionaron sus estudios, actividades y administración en el edificio cito en Enriqueta Compte y Riqué 1250, poco después de concretarse el cambio de titulares de los respectivos permisos.

A su vez, la documentación probatoria establece que “las emisoras de los ex Grupo Sarandí y ex Grupo del Plata –incluidas las que están fuera del departamento de Montevideo, como La Pedrera de Rocha, Santa Rosa de Canelones y Radio Real de San Carlos de Colonia– han conformado un nuevo grupo con una única gestión empresarial en torno a una sociedad comercial denominada Mont Soleil S.A.”

Varias de estas radios ofrecen y facturan publicidad a través de esta sociedad comercial, por lo que se desprende que “se trata de un mismo grupo económico, que se presenta ante proveedores y anunciantes como quien gestiona todas estas emisoras”.

De hecho, la existencia del Grupo Mont Soleil queda fuera de toda sospecha si se toma en cuenta que han adquirido el dominio web www.montsoleil.com.uy, todavía en construcción, y que los funcionarios de contacto de Radio Sarandí disponen de correo electrónico con tal dominio.

Tal como expresa el escrito presentado ante la URSEC, “ningún testaferro va a confesar su calidad de tal y, tratándose de enormes grupos económicos muy bien asesorados, es ingenuo pensar que dejarían tal realidad plasmada en los recaudos presentados ante la URSEC”.

El GMS considera “insuficiente la investigación desarrollada hasta el presente” por parte del regulador, al limitarse a solicitar al Departamento de Radiodifusión la información sobre la titularidad de las 11 emisoras investigadas y dar vista de la denuncia a quienes figuran como titulares de las mencionadas autorizaciones.

Es por ello que se le solicita a la URSEC que realice una investigación más completa “para confirmar si existe una transferencia indirecta de la operación y gestión de las emisoras mencionadas: visite la sede de estas emisoras con el mismo objetivo, oficie a organismos del propio Estado (BPS, DGI y MTSS) a los efectos de que informe sobre cómo tributan estas emisoras, quién lo hace y quién abona todas sus obligaciones, a nombre de quién aparecen las nóminas de trabajadores, quién inscribió en el BPS los contratos con empresas unipersonales y quién tributa ante DGI”

VER MÁS INFORMACIÓN


GMS, 28 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario