viernes, 29 de mayo de 2009

Jueza rechazó clausura de causa contra el empresario Miguel Sofía

La Justicia rechazó la solicitud de clausura y archivo de la indagatoria judicial por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte", interpuesta por el empresario Miguel Sofía. La resolución dispone continuar la indagatoria. En los próximos días deberán comparecer testigos e indagados.

La jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, rechazó el pedido de clausura y archivo de las actuaciones por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte", a principios de la década del 70, y dispuso continuar con el trámite judicial con la citación de los cuatro imputados y varios testigos.

La magistrada no hizo lugar al recurso interpuesto por el empresario Miguel Sofía a principios de mayo y dio curso al trámite judicial sustanciado tras el pedido de procesamiento del fiscal Ricardo Perciballe contra el empresario radial y tres ex agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

El escrito presentado por el abogado Miguel Langón fundamentaba el pedido en la prescripción de los delitos imputados, la irretroactividad de la ley penal y, en particular, en la "invalidez" del testimonio del ex agente de Policía Nelson Bardesio ante el MLN-T, durante su detención. "No hay prueba directa ni orden material, ni testimonios válidos" que demuestren la existencia de esa organización parapolicial, decía el escrito de Langón.

Sin embargo, "la jueza no hizo lugar al pedido y resolvió continuar el trámite, sin realizar ninguna valoración sobre su decisión, porque cualquier valoración (sobre el caso) la realizará en el momento procesal correspondiente", indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Citaciones en masa
La decisión de la jueza Eustachio de proseguir la indagatoria por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte" determinó que en los próximos días comience a sustanciarse una ronda de interrogatorios con los testigos propuestos por el fiscal Perciballe al solicitar los cuatro procesamientos.

La magistrada iniciará los interrogatorios con la comparecencia de Mario Píriz Budes (ex militante tupamaro, sindicado como traidor por colaborar con el régimen dictatorial), así como de los militantes del MLN-T Miguel Angel "la Gata" Olivera y Rafael Darío Palacios (compañero de Abel Ayala, presunta víctima del Escuadrón).

Además, deberá comparecer el ex secretario del Parlamento Luis María Paravis.

En tanto, la jueza Eustachio tomará declaración a los supuestos ex integrantes de grupos satélites del "Escuadrón", como Nelson Benítez, Estanislao Lamenza, Oscar Rodao y Hernán Silvera Techera, entre otros testigos. Las fechas de audiencia aún no fueron fijadas, pero se presume que se realizarán durante los primeros días de junio.

La culminación de esta instancia dará lugar a la comparecencia, a fines del próximo mes, de los cuatro imputados por los crímenes: el empresario Miguel Sofía y los ex agentes de la DNII Pedro Freitas, Washington Grignoli y Jorge Grau Saint Laurent.

El dictamen de casi 70 páginas presentado por el fiscal Perciballe el 3 de abril solicitó el procesamiento de los cuatro ex integrantes del "Escuadrón" por un delito de "asociación para delinquir en concurrencia real fuera de la reiteración", un "delito de desaparición forzada" (por el caso de Héctor Castagnetto) y "dos delitos de homicidio muy especialmente agravados", en los casos de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez. El crimen de Abel Ayala no fue incluido pero se solicitó ampliar la indagatoria.

El fiscal sustentó el pedido de procesamiento en abundante prueba documental y testimonial, entre ellas las declaraciones del ex agente de Policía Nelson Bardesio ante el MLN-T, cuestionadas por el escrito de Langón por el cual se solicitó la clausura y archivo de las actuaciones.

La Fiscalía validó las declaraciones del ex agente al comprobarse que sus dichos fueron reiterados ante connotados dirigentes políticos de la época tras su liberación, durante una reunión en el Colegio Seminario. En este sentido, la Sede recibió el testimonio de los ex legisladores Carlos Julio Pereyra y Juan Raúl Ferreira.


La República, 29 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario