lunes, 25 de mayo de 2009

TV: Andebu apoya ley para promover producción local

Una Ley de Contenidos Culturales que vaya en detrimento de la libertad de los medios es resistida por Andebu. Sin embargo, se reconoce el impulso favorable que puede llegar a tener la ley para la promoción del sector.

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) está en desacuerdo con la implementación de una Ley de Contenidos Culturales que regule lo que se puede emitir en los medios de comunicación.

El presidente de Andebu, Rafael Inchausti dijo a Ultimas Noticias que la restricción de contenidos es inconstitucional dado que viola el artículo 29 de la Constitución. En dicho artículo se consagra la libertad de comunicación de pensamientos “por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura”.

“No me parece correcta la restricción tanto de los medios como de las personas entre sí. De esta manera quedamos a un paso de sancionar normas que le digan a la gente lo que debería pensar”, señaló Inchausti.

Consideró medidas como la “cuota pantalla” o los impuestos a “enlatados” como soluciones que restringen la libertad de expresión. “Poner impuestos especiales limita la libertad”, subrayó.

No obstante, Inchausti confió que el gobierno seguirá los lineamientos que anunció. En declaraciones a Ultimas Noticias la ministra de Educación y Cultura, María Simon, había dicho que la ley sobre Contenidos Culturales “no trata de prohibir, sino de estimular la producción nacional”.

“Si se estimula el sector de actividad o se busca estimular algún contenido específico puede ser beneficioso”, indicó el presidente de Andebu. Agregó que la medida podía incorporar elementos de promoción que también son favorables para el sector. En este sentido sostuvo que existen ejemplos positivos, como el sector agropecuario o el industrial, que recibieron estímulos favorables para la producción.

El gobierno convocó a varios actores para discutir los criterios que debería establecer la futura norma. Académicos nacionales y extranjeros, gestores, empresarios y Andebu, se reunieron en el primer foro “Contenidos culturales y medios de comunicación”, que se realizó en el Teatro Solís, el 22 y 23 de abril, para debatir en torno a posibles soluciones a esta situación.

El tiempo de exposición y el horario en el que debería permanecer la producción nacional en los medios, aportes por parte de la producción extranjera y la promoción de los contenidos nacionales fueron algunos de los temas de discusión.

Actores por nueva ley de radiodifusión

Para el presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), Oscar Serra, se hace necesario aprovechar la experiencia uruguaya en materia de producción fílmica y de publicidad. Destacó que la sociedad es partidaria de una ley de contenidos que promueva la producción nacional, en particular que privilegie la ficción.

Señaló que el país tiene capacidad como para proveer entre el 5% y el 10% de la producción nacional de ficción, entendiendo por esta tanto a la animación, películas, series, comedias.

Precisó que los canales de televisión emiten un promedio de 30 horas de ficción, casi toda ella extranjera. En los países de la Unión Europea el promedio de ficción local alcanza al 51% por disposición legal, pero que en algunos de ellos se alcanza hasta el 60%.

Recordó Serra que la SUA se ha manifestado a favor de una nueva ley de radiodifusión más acorde con estos tiempos. "Se hace necesaria una modernización del marco jurídico", destacó.

Ursec recordó criterios para publicidad

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) recordó que se mantiene vigente la normativa referida a las pautas de publicidad para todos los servicios de radiodifusión comunitarios y comerciales. En los medios de Montevideo no puede exceder de los 15 minutos por cada hora de trasmisión, no acumulables, para la televisión y 18 minutos en las mismas condiciones, para las radioemisoras. No se computarán dentro del tiempo publicitario, el anuncio promocional de los programas de la emisora.


Ultimas Noticias, 22 de mayo de 2009

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