viernes, 22 de mayo de 2009

Estudio revela creciente interés por medios de comunicación escritos




El 28 de abril, la empresa IBOPE Uruguay presentó el primer estudio sobre lectoría de diarios, semanarios y revistas –en soporte impreso– en la ciudad de Montevideo urbano, el cual fue acreditado por los “Lineamientos para la Medición de Lectoría de Medios Impresos” de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) y la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU).

El relevamiento, realizado entre marzo y diciembre de 2008, arroja algunos resultados sorprendentes. Por ejemplo, que el 30% de la población de la capital del país es lectora de algún medio de comunicación, esto es: alrededor de 310 mil personas. Como el estudio no toma un solo medio leído por cada encuestado, esta cifra aumenta hasta las 514 mil personas.

El diario más leído es El País, con un 65% de los lectores, seguido muy de lejos por La República con el 13%, más atrás El Observador con 11% y la diaria con un 4%. En materia de semanarios, Búsqueda –con el 51% de las preferencias– y Brecha –con el 35%– se llevan casi todos los lectores para este tipo particular de medios.

Tal como expresa la propia IBOPE, los objetivos que persigue este tipo de estudio es el de conocer como son los lectores y los diferentes comportamientos de consumo de estos medios de comunicación, así como establecer tendencias en sucesivos años.

Los encuestados fueron personas mayores de 14 años residentes en hogares particulares de Montevideo urbano, de todos los niveles socioeconómicos y de todos los estratos geográficos. Pero, según los resultados que arroja la publicación, quienes leen prensa son personas de nivel socioeconómico medio y alto, con niveles educativos que superan la secundaria, de edades superiores a los 35 años, y en general tienen altos niveles de acceso a tecnología electrónica.

En materia de datos cuantitativos, este relevamiento se parece a otro elaborado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), difundido a fines del año pasado. En ese caso, el CLAEH planteaba que “las mediciones del presente año marcan un claro ascenso en la cobertura de lectores de prensa (papel o digital) que vuelve por demás promisorio el mercado para el año 2009” (el estudio está disponible en nuestro portal de Políticas de Información y Comunicación en Uruguay)

Tomando en cuenta dos semanas de noviembre de 2008, “la cobertura promedio semanal de lectores de prensa escrita (impresa o digital) alcanza al 46,5% de la población de Montevideo urbano”. Mientras que, según la misma más del 37% prefiere el soporte impreso al digital.

Estos datos son verdaderamente importantes a tener en cuenta en este contexto internacional de crisis económica, ya esta es la razón esgrimida a nivel internacional por las patronales de los medios de comunicación impresa para despedir periodistas y comunicadores.

MÁS INFORMACIÓN
IBOPE Uruguay
Estudio de lectores



GMS, 21 de mayo de 2009 - Fernando Gelves

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