lunes, 18 de mayo de 2009

Telmex “cumplió jurídica y técnicamente los requisitos”

Desde la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) se observa diariamente el complejo escenario de la competencia en el sector. Un general retirado, Jaime Igorra, está al frente de esta unidad. Dice que no se ha constatado que haya un propietario de más de tres radios, que se es muy "estricto" en el cumplimiento de las normas y que la empresa Flimay -propiedad del grupo Telmex, del poderoso empresario mexicano Carlos Slim- cumplió con todos los requisitos para brindar servicios de triple play. El Poder Ejecutivo avocó la decisión de la Ursec. Para Igorra el tema salió de su órbita y está en el poder político. Así habló con Ultimas Noticias.

-¿Qué pasa con la TV digital?

-En Europa hay países que ya alcanzaron la digitalización y el apagón analógico; también Sudáfrica. Uruguay está transitando por este proceso y al mismo tiempo rigen las leyes vigentes. Uruguay hoy no puede entregar ningún tipo de frecuencia dentro del año electoral ni seis meses después. Quiere decir que las nuevas frecuencias para TV digital van a tener que ser otorgadas cuando la ley lo permita.

En ese momento se podrán hacer los llamados correspondientes para las frecuencias disponibles y recién ahí hacer el otorgamiento. En este momento hay un decreto que autorizó a los medios actuales a hacer las correspondientes pruebas en TV digital y eso está haciendo. Los sectores privados no saben si van a permanecer cuando se haga el llamado. Entonces eso vuelve relativo que quieran invertir. Van a haber cuatro canales para los privados, dos para los oficiales y dos para comunitarios. Esas inversiones que serían necesarias hacer hoy no se van a hacer en el volumen que fuera menester para digitalizar más rápido. Ese no es nuestro problema. Pensamos que una vía podría ser adelantar los llamados sin hacer el otorgamiento, como una vía para motivar la inversión.

-¿Promover los llamados para que inviertan sin otorgar aún las nuevas ondas?

-Hacer los llamados para que se presenten los programas de cómo será utilizada la onda, qué inversión se va a hacer, cuáles van a ser los ejes programáticos. Sin llegar al otorgamiento se podrían adelantar el llamado y las audiencias. Eso alentaría a que si algunos de los existentes queda, entonces puede empezar a invertir para ir más rápido.

-¿De qué depende que se puedan hacer los llamados ahora?

-Es una decisión política. Sería un tema de practicidad para acelerar el proceso. Difícilmente los medios actuales vayan a invertir si no saben si quedan o no. Y si alguno queda en el proceso de selección y audiencia, podrá ir avanzando. Ahí entramos en otro tema que es la convergencia de plataformas. Esto no es un lujo, es una posibilidad que da la tecnología y que para el usuario implica la disponibilidad de tener los servicios con una misma plataforma. Recién se viene analizando cómo se va a resolver. El Plan Cardales está destinado a ver desde el punto de vista político cuál es la mejor solución para abordar el tema.

EL CASO TELMEX

-¿Cuál es su valoración del Plan Cardales?

-Yo sobre las decisiones políticas no hago comentarios, las asumo.

-Pero Ursec habilitó a Flimay S.A. (de Telmex) a que operara y el Poder Ejecutivo suspendió la autorización por el Plan Cardales.

-Esa solicitud la hizo un operador radicado en el país, una empresa nacional, que más allá de cómo integre su capital, desde el punto de vista legal era legítimo acceder a su petitorio. Si hay razones de política de telecomunicación que ameriten otra visión del tema, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo están en su derecho a actuar en consecuencia. Lo que importa son las reglas claras del juego

-¿Y tenemos claras las reglas del juego? Parece un contrasentido cuando se convoca a invertir.

-No. Las reglas claras son las que hacen que un país sea visualizado como adecuado para trabajar con él e invertir en él. Podrá ser más o menos apetecible pero de la única manera que un país es respetado es que las reglas de juego estén claras. Aquellos que permanentemente y sobre la marcha las modifican son los que menos respeto tienen en el concierto internacional.

-La empresa recibió la autorización, se le suspendió y aún no se definió una política de telecomunicaciones. Aunque el Poder Ejecutivo tenga potestad para revocar, ¿esas son reglas claras?

-Para eso hay que tener un claro discernimiento de qué es el Plan Cardales y cómo ve el Poder Ejecutivo su despliegue para entonces poder tener opinión sobre el mismo. Yo no tengo opinión sobre el tema porque no lo conozco y no está en nuestra órbita. Lo que sí digo es que en la medida que ese plan se elabore y sea ampliamente conocido, no cabe ninguna duda que el país lo va a respetar.

-Pero aunque no se definen esas reglas de juego se le suspende la autorización. Inclusive otras empresas en telecomunicaciones solicitaron ser tenidas en cuenta para el Plan Cardales.

-Pero en esta materia siempre va a ser así, eso no es lo que nos preocupa. Estamos en régimen de libre competencia. Eso es lo que determina que se establezcan protestas, que alguien quiera ventajas. Lo que importa es cómo se regule.

-Pero el Poder Ejecutivo no resolvió su política en telecomunicaciones.

-Está en proceso y yo no puedo hablar sobre algo no definido. Supongo que van a tener un buen resultado. Me consta. El Poder Ejecutivo ha sido coherente. Si bien nosotros ante un petitorio no teníamos objeciones, el Poder Ejecutivo está en todo su derecho de que si va a establecer una política en materia de convergencia de plataforma, ponga un parate.

-¿Aunque defina su política luego de que fue aprobada por Ursec la petición de la empresa?

-Sí, eso es una valoración política que hace sobre el aspecto. Entiende más conveniente posponer, que no quiere decir borrar.

-Porque en todo caso se está perdiendo la libre competencia.

-Lo que la empresa solicitó en rigor es algo que otras empresas lo tienen, o sea que no estaba innovando en ese aspecto. El Poder Ejecutivo entendió conveniente no incrementar las empresas que ya estaban trabajando con la modalidad. Esto se va a resolver y nosotros acataremos lo que se resuelva. La autorización fue avocada, quedó pospuesta.

-¿Cuál fue el planteo que hizo la empresa en Ursec ante la avocación?

-Para Ursec está vigente la autorización, pero el que avocó fue el Poder Ejecutivo y es ahí donde hay que resolver el tema. Nosotros no modificamos ni vamos a modificar la decisión de otorgarle a Flimay lo que pidió, porque cumplieron jurídica y técnicamente con los requisitos.

No hay propietarios de más de 3 radios

-Usted visitó a las radios del interior. ¿Qué realidad encontró?

-Estamos hablando de más de 400 operadores de radios comunitarias y arriba de 200 operadores de radio y televisión. Obviamente que no podemos tener contacto con todos, pero en las ciudades capitales que hemos recorrido hemos estado con los distintos medios. Al ser muchos y al ser una torta de recursos muy acotada, obviamente que están en una situación complicada. Algunos apenas pueden sostener el medio y tienen ingresos muy bajos. Y como compite por esa publicidad una excesiva cantidad de actores, se les está haciendo muy difícil sostenerse. El problema es que en principio el país trató con muy buen criterio limitar los monopolios en radio y televisión, por lo cual una misma persona física o jurídica no puede tener más de tres y tiene que ser una empresa nacional.

-Hace año y medio una radio adquirió varias repetidoras en el interior, generando desempleo. ¿El mecanismo no representa un monopolio?

-Desde el punto de vista de la tenencia de los medios, nosotros somos muy estrictos en la comprobación de que una empresa radicada en el país no pueda tener más de tres y eso se cumple. La existencia de un solo propietario que pueda estar oculto no ha sido identificada. Nosotros nos vemos en telecomunicaciones y correo en un medio donde rige fundamentalmente la ley de protección de inversiones y la ley de libre competencia. Esto ha hecho que el sector sea dinámico y creciente.


Ultimas Noticias, 18 de mayo de 2009

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