martes, 19 de mayo de 2009

Laptops cambian forma de trabajar en la escuela

El 46,6% de votantes online del Portal Ceibal (714) opinó que las laptops de dicho programa cambiaron "mucho la manera de trabajar en clase", mientras que el 20,3% (311) consideró que no cambió "nada" de un total de 1.532 votantes hasta ayer. La encuesta online, que solo tiene valor exploratorio, se realiza en el Portal Ceibal -www.ceibal.edu.uy- desde el 26 de marzo, y respondieron la misma usuarios del sitio, entre los que se encuentran en gran mayoría docentes y estudiantes. La consulta era: "¿Han cambiado las laptops tu manera de trabajar en la clase?".

De 1.532 votantes, el 46% (714) consideró que las portátiles del Plan Ceibal -que distribuye una computadora por niño y maestro- cambió "mucho" la manera de trabajar en clase, otros 303 (19,8%) señaló que "bastante", mientras que 204 (13,3%) "poco" y otros 311 (20,3%) manifestaron que en "nada".

Este tema también fue abordado en un estudio exploratorio que realizó la Anep y el Latu en diciembre 2008, que servirá como unidades de las distintas variables que pretenden medir el impacto del Plan Ceibal a nivel nacional que estará listo a fin de año. Ultimas Noticias accedió al resultado de las respuestas que realizaron directores de 2.072 escuelas que sigue a continuación.

De acuerdo a una evaluación que realizó la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Anep en diciembre de 2008 a directores de escuelas primarias, con una cobertura del 96% a nivel nacional, demuestra que el 82% de los consultados cree que el Plan Ceibal incidió positivamente en los aprendizajes de los niños.

El 82% de los directores que respondieron el formulario en el que se aplicó el Plan Ceibal, a diciembre de 2008, opinó que el mismo "tiene influencia positiva en los aprendizajes" de los niños. Este porcentaje se eleva a 98% en las escuelas urbanas de educación común y de práctica, y a 97% en contexto sociocultural crítico, y desciende a 79% en el medio rural.

Casi todos los directores (94%) coinciden en que resultó ser una "influencia positiva en la motivación de los niños". En especial en las escuelas de tiempo completo (99%), siguiéndole los funcionarios de las escuelas urbanas comunes y de práctica (98%) y en las de contexto sociocultural crítico (97%) y en el rural común (93%).

Sin embargo, solo para el 42% de los directores, el plan incidió positivamente en "la asistencia de los niños a la escuela".

APLICACIÓN Y ACCESO

Si bien este es un estudio exploratorio que permitirá diseñar un plan para un monitoreo y evaluación macro de la incidencia del Plan Ceibal que contemple los distintos actores: directores, maestros, niños y familia, ya permite dar una impresión del impacto de este plan desde el punto de vista de los directores. Para su construcción se envió un formulario a 2.072 directores de escuelas del país -en 1.502 donde se aplicaba el Plan Ceibal y 570 en escuelas donde no había llegado- lo que implica una cobertura del 96% del total de escuelas del país.

En ese entonces, el acceso y disponibilidad de computadoras para fines didácticos en escuelas era de un 33% - que contaban con sala de Informática-, el 65% no tenía sala y un 2% sin datos. Las salas se encuentran en los contextos muy favorables, favorable y medio, en detrimento de los contextos desfavorables y muy desfavorables para el aprendizaje. El Plan Ceibal modificó significativamente la brecha de los distintos contextos, y equiparó el acceso a la informática, alcanzando a 181.545 niños, lo que significa la cobertura de más del 50% de los centros educativos.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

A su vez, el 77% de los directores coincidieron en que el Plan Ceibal favorece "la organización del trabajo en el aula". En particular lo consideraron los directores de las escuelas de tiempo completo (85%), siguiéndole los de escuelas urbanas de educación común y de práctica (83%), y también de las escuelas de contexto sociocultural crítico (81%) y rural común en menor medida (74%).

En tanto, el 80% consideró en promedio que incidió positivamente en la "motivación de los maestros", en particular en las escuelas urbanas común y de práctica (98%), y de contexto sociocultural crítico, seguido de las de tiempo completo (80%) y en las escuelas rurales comunes (79%).

El 48% de los directores consideró que Ceibal incidió en la participación de los padres en la escuela, en el mismo orden de importancia que la anterior por tipo de escuela, aunque con distintos porcentajes.


Ultimas Noticias, 19 de mayo de 2009

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