martes, 5 de mayo de 2009

Sin recurso de amparo para Ovejas Negras

Ni el colectivo Ovejas Negras, ni la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron el recurso de amparo ante la Justicia por la decisión de los canales 4 y 10 de no emitir la campaña “Un beso es un beso”. El plazo venció el 23 de abril. Álvaro Queiruga, del Colectivo Ovejas Negras, dijo a 180 sentir “frustración e impotencia”.

A fines de marzo, Ovejas Negras se acercó a los canales de televisión para comprar un espacio de publicidad en horario central. Pretendían pasar un aviso de la campaña “Un beso es un beso”. Canal 12 fue el único que cerró trato con el colectivo: el 4 y el 10 no lo aceptaron. Ambos solicitaron que el spot fuese modificado: Ovejas Negras presentó uno nuevo donde se eliminaron los primeros planos de besos entre dos mujeres, un travesti y un hombre, y una pareja de hombres.

Luego de la negativa de Saeta y Montecarlo, el MEC comenzó a estudiar la posibilidad de presentar una acción de amparo, al entender que se violaron los derechos humanos, según manifestó a la prensa la directora de Derechos Humanos del MEC, María Elena Martínez.

La Comisión de Derechos Humanos del MEC averiguó si era posible presentar un recurso de amparo. Incluso consultaron a un catedrático grado cinco de la Facultad de Derecho, quien les indicó que no era posible. “La Comisión puede presentar denuncias penales y lo que hicieron los canales no es un delito, sino una violación de derechos humanos”, explicó Martínez, que dijo haberse comunicado con Ovejas Negras para informarles que no podían presentar el recurso.

Martínez agregó que también se consultó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), que se encarga de controlar las ondas que utilizan los canales de televisión, “ondas que son de todo el país”, aclaró Martínez: “Ursec lo único que pudo decirle al 4 y al 10 es que la campaña no afectaba en absoluto ni el decoro ni las buenas costumbres”, dado que el aviso sí se emitió en los canales 5 y 12 y la Ursec no recibió ninguna queja.

Desde la colectividad que reúne a lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales, se manifestó descontento ante la situación. “Nos queda una sensación de frustración e impotencia porque en un principio pensábamos que sí se iba a hacer y estábamos contentos con eso. Después hubo como una marcha atrás que no entendemos bien por qué”, dijo Queiruga a 180.

En un principio, el recurso de amparo ante la Justicia lo iba a presentar el Colectivo Ovejas Negras, pero al enterarse que la Comisión de Derechos Humanos del MEC tenía la misma intención, les pareció “mucho mejor” que lo presentara el Estado.

“Hablamos con ella y quedamos con la impresión de que iba a plantear la denuncia”, contó Queiruga, que admitió que durante el malentendido “se perdió un montón de tiempo”.

Tres días antes de que se venciera el plazo, la Comisión de Derechos Humanos del MEC se comunicó con Ovejas Negras para explicarles por qué ellos no podían presentar el recurso de amparo.

La Comisión entiende que “es una violación al derecho de la libertad de expresión de un colectivo”, dijo Martínez. “Si Ovejas Negras presentaba el recurso, entonces nosotros le agregábamos un dictamen donde expresara que es una discriminación”.

Aclaró que el recurso de amparo debe presentarlo quien directamente se ve ofendido y agregó que Ovejas Negras tiene “la obligación de defender sus derechos”.

Queiruga, por su parte, dijo que les llamó la atención que la Comisión les manifestara la imposibilidad de presentar el recurso. “Están en funciones desde hace tres años, pensamos que sí lo iban a presentar, pero al parecer no tenían mucha idea de lo que estaban hablando”.

"Se lo queremos plantear a la ministra Simón", dijo Martínez que lamentó no tener medios económicos en la Comisión como para emitir un comunicado de prensa y expresar su malestar.

Sin embargo, agregó que tienen la posibilidad de plantearle a Simón que sea el MEC quien actúe. "La ministra había pensado en una cadena", comentó Martínez que se lamentó que "parece que las cadenas sirven cuando hay una cantidad de cosas hechas en el mismo momento".

180.com, 02 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario