martes, 5 de mayo de 2009

El creador de la red mundial de Internet quiere una web abierta y sin prejuicios

El inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, señaló que el próximo paso en la evolución de la red es eliminar todas las barreras para que la información fluya de forma abierta e indiscriminada. Ese fue el punto central de su discurso inaugural de la 18ª Conferencia Internacional de Internet, la WWW2009, que comenzó este miércoles en Madrid.

"La web 3.0 es en realidad como la web 2.0, pero sin muros", dijo el físico británico que, en 1989, propuso la creación de la web como forma eficiente de compartir documentos en el laboratorio de partículas del Instituto Europeo de Investigación Nuclear, CERN, con sede en Ginebra. Tim Berners-Lee junto con Vinton Cerf, otro de los pioneros de la Internet y actual vicepresidente de Google, fueron galardonados con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid, co-organizadora de la conferencia.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo de Felipe Borbón, príncipe de Asturias, quien reconoció la labor de Berners-Lee y Cerf en el desarrollo de lo que catalogó una de las principales herramientas en la actualidad. Si desea seguir los detalles de la conferencia, en BBC Mundo lo invitamos a visitar nuestro espacio en Twitter destinado para ese fin. Gran futuro.

Al hablar de los próximos pasos, Tim Berners-Lee destacó que la tarea de incorporar a la web el 80% de la población mundial que aún no la utiliza, es "excitante".

El desafío es hacer las cosas más simples y eficientes para los usuarios, no más difíciles. Tim Berners-Lee dijo "Estamos al comienzo de un futuro mucho más grande que el pasado", agregó. "Tenemos la responsabilidad de crear una plataforma para los usuarios que vendrán, sin prejuicios de cómo ellos la van a utilizar".

Según Berners-Lee, el principio es tener una web única y universal, que debe seguir las recomendaciones técnicas del Consorcio W3C, el rector y guía de la web, del cual es fundador. "El desafío es hacer las cosas más simples y eficientes para los usuarios, no más difíciles", dijo. En cuanto a plataformas, apuntó a los dispositivos móviles, en particular a los teléfonos celulares, como las futuras grandes compuertas para usar la Internet.

"Todos debemos asegurarnos que los sitios web funcionen correctamente en aparatos portátiles", comunicó a las "damas, caballeros y geeks en general" en la audiencia.

También hizo mención a las aplicaciones o programas que, en vez de ser instalados en cada computadora, funcionan desde servidores de Internet ¬conocidos como "computing cloud", o centrales virtuales de computación¬ y los catalogó de "plataformas informáticas serias", a tener muy en cuenta.

Datos abiertos e integrados. Pero primero lo primero: hacer de la web un sistema integrado y con los contenidos debidamente etiquetados, para que los buscadores y otros sistemas interpreten la información correctamente. El príncipe de Asturias estuvo presente en el encuentro.
Uno de los mecanismos que Tim Berners-Lee propone para "abrir" la web es promover la red semántica o "de datos", en la que cada contenido, cada página, incluya datos específicos que permitan a los usuarios encontrar, de forma más fácil y precisa lo que buscan, atendiendo al contexto y a las fuentes de información.

Asimismo, reclamó un mecanismo universal que permita identificar a cada usuario, sin importar la red a la que se conecten, que oficie de pasaporte virtual, sin necesidad de tener una identidad diferente para cada sitio. Esto, agregó, permitirá medir la credibilidad de cada usuario, y por lo tanto ayudar a hacer la Internet más segura y confiable. También pidió que los usuarios tengan acceso a la información disponible sobre ellos en la Internet, y que puedan saber cómo esa información es utilizada. Conexión a Internet "limpia como el agua".

Para llegar a esa y otras metas que hagan de la web un lugar más abierto, democrático, descentralizado y a la vez seguro, Berners-Lee reclamó que los proveedores de conexión a Internet ofrezcan un servicio "limpio como el agua".

Tenemos la responsabilidad de crear una plataforma para los usuarios que vendrán, sin prejuicios de cómo ellos la van a utilizar. Tim Berners-Lee: "Es clave que estas empresas brinden una conexión sin espiar, sin discriminaciones, como una compañía de agua ofrece agua limpia a sus clientes". Así se refiere a las imposiciones de varios gobiernos, entre ellos los del Reino Unido y de Estados Unidos, de tener acceso a ciertos datos sobre el uso de la Internet por parte de individuos, así como a las interferencias comerciales de varias compañías para limitar la forma en que sus usuarios utilizan la red.


La República, 02 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario