lunes, 25 de mayo de 2009

Se acelera el tratamiento de Ley de Prensa

El miércoles 20 de mayo una delgación integrada por representantes de APU y de Ielsur (Instituto de Estudios Legales y Sociales el Uruguay) se reunió con los integrantes de la Comisión de Constitución y Legislación de Diputados a quienes se les planteó la necesidad de que el proyecto que modifica la ley de prensa sea aprobado por la cámara baja.

Tras escuchar a la delegación, los legisladores mostraron la intención de apruar el tratamiento y aprobación del proyecto.

El texto declara de “interés general la promoción de la actividad de los medios de comunicación, así como la actividad de sus periodistas y trabajadores de la prensa en general, tanto de los medios escritos como radiales y televisivos”.

También declara el 3 de mayo de cada año como “Día Nacional de la Libertad de Prensa”.

El proyecto despenaliza la divulgación de informaciones y opiniones de interés general, admite la prueba de verdad para todos los delitos de comunicación cuando la información divulgada es de “interés público” y deroga el delito de ofensa a un jefe extranjero.

La iniciativa mantiene el derecho a réplica y reforma el delito de desacato por ofensas para quien “menoscabe” la autoridad de los funcionarios públicos, al tiempo que deroga un viejo Decreto ley por el cual se castigaba con prisión a quien “no guarde el respeto debido en lugar público o abierto o expuesto al público, a la bandera, al escudo o al himno nacional”.


APU, 23 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario