jueves, 14 de mayo de 2009

OEA destaca avances de Uruguay

En su Informe Anual presentado el 8 de mayo correspondiente al año 2008, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró "los avances dados en la legislación de Uruguay para garantizar la libertad de expresión".

Anualmente, la Relatoría Especial elabora un informe en el que se detalla la situación de la libertad de expresión en los distintos países miembro de la OEA. Ver el capitulo sobre Uruguay del Informe.

La aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública es, para este organismo, una norma que "se complementa con la Ley Nacional de Archivos y la Ley de Radiodifusión Comunitaria, ambas aprobadas en diciembre de 2007, que también desarrollan el derecho a la libertad de expresión".

En materia de radios comunitarias, expresa que "la Relatoría Especial valora la implementación, en 2008, de la Ley de Servicios de Radiodifusión Comunitaria que se aprobó en diciembre de 2007, así como de las normas adoptadas este año que refieren a radiodifusión comercial".

El documento menciona la aprobación de varios decretos por los cuales se "crean nuevos procedimientos y criterios para el otorgamiento de concesiones para la radiodifusión comercial" y se "habrían creado organismos de participación ciudadana y académica para opinar en los procesos de asignación de frecuencias así como para fiscalizar el accionar del gobierno en esta área. Para radio y televisión comunitaria se creó el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, y para los medios comerciales, el Consejo Honorario Asesor Independiente, que incluye representación de los gremios empresariales.

En ambos casos, se realizan consultas y audiencias públicas, las primeras a través de Internet y las últimas en asambleas en las localidades".

También se destaca que durante 2008 "se otorgaron las primeras 38 concesiones para radiodifusión comunitaria, en cumplimiento de la nueva ley aprobada" y que "el gobierno habría dispuesto la reserva de un tercio del espectro de todas las bandas de radiodifusión para medios comunitarios y no comerciales, incluyendo las nuevas bandas para TV digital".

Además, recuerda que "la Cámara de Senadores por unanimidad aprobó en diciembre de 2008 el proyecto de ley que reforma la figura de desacato, elimina el vilipendio de símbolos patrios y despenaliza las expresiones críticas u ofensivas cuando se trate de funcionarios o personas que voluntariamente se expongan al público, y siempre que no se pruebe que el autor incurrió en real malicia".


La República, 14 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario