jueves, 14 de mayo de 2009

Liceales olimareños desbloquean laptops a niños

Un grupo de 20 adolescentes, organizado en equipos de cinco integrantes, está desbloqueando computadoras XO, del Plan Ceibal, en Treinta y Tres.

Son estudiantes de primer año del liceo número 3, del barrio Tanco, que participan de la primera fase de un proyecto de investigación sobre estas máquinas. A contraturno, en la sala de ciencias, continúan el trabajo que hace algunas semanas comenzó a hacer un equipo de técnicos del Plan Ceibal. Ellos volvieron a poner operativas a varios cientos de computadoras, tras el masivo bloqueo ocurrido antes de Semana de Turismo, pero no alcanzaron a reparar todas las máquinas que tenían el problema. Hoy en el liceo ya no quedan computadoras bloqueadas y en pocos días van a completar las de la vecina escuela 65, para luego seguir con otros centros.

"Generamos desde la institución la propia herramienta que va a ser multiplicadora para dejar habilitadas nuevamente estas laptop", indicó el profesor Nino Medina.

Pero apenas trascendió que estaban desbloqueando XO, decenas de padres de escolares empezaron a llevar computadoras que aún permanecen trancadas, lo que obligó a que la dirección del centro emitiera un comunicado para organizarse.

Solicitaron a los interesados que no se dirijan a ese centro, sino al lugar -liceo, escuela o centro de ciclo básico- al que asiste el titular de cada laptop.

El proyecto es en realidad bastante más ambicioso que simplemente recuperar las máquinas bloqueadas, ya que se pretende llegar a elaborar un manual donde los propios jóvenes describan las utilidades de las XO y aconsejen sobre su mejor uso y funcionamiento.

"Las XO, una instancia más de inclusión y aprendizaje" es el título del proyecto, del que -aunque informalmente- algunos contenidos ya se anticiparon a autoridades del Codicen y del Consejo de Educación Secundaria.

En Treinta y Tres 1.155 alumnos de Secundaria recibirán las nuevas computadoras portátiles que reemplazarán a las XO. De éstas, 370 corresponden al alumnado del liceo 3, el primero en el que los estudiantes de primero a tercero contarán con su equipo. En estos días se están colocando los servidores, las antenas y el mobiliario necesario en los diferentes liceos.

NUEVE CENTROS DE REPARACIÓN EN EL INTERIOR
Desde el 13 de abril el Plan Ceibal tiene cuatro Centros de Reparación en el interior. En estos centros se atienden problemas de soporte de las laptops XO, así como también inconvenientes de conectividad en las escuelas. Dos centros en Dolores y Mercedes (Soriano) y otros dos en Artigas y Santa Lucía "forman parte de esta descentralización que se enmarca en el Proyecto Rayuela (Ceibal/Fomin)", informa la web ceibal.edu.uy. En los próximos meses lanzarán cinco Centros de Reparación adicionales, que estarán en Lavalleja, Rivera, Salto, San José y Tacuarembó. "A largo plazo se piensa tener una red de proveedores que cubra las ciudades más pobladas del país", agrega el sitio del Plan Ceibal.

El País, 09 de mayo de 2009 - Marco Rivero – Treinta y Tres

No hay comentarios:

Publicar un comentario