viernes, 8 de mayo de 2009

Larrañaga quiere que Antel salga al mercado

El precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga dijo que Antel debe abrirse al mercado de capitales, actualizar los criterios de negociación y desarrollar proyectos de inversión que lo hagan competir con los privados en base a la calidad del servicio y precios. Al disertar en el marco del encuentro de tecnología Punta Show, que se realiza en Punta del Este, dijo que "no hablamos de privatizar porque ese camino la ciudadanía ya lo cerró y nosotros respetamos ese mandato, hablamos de buscar financiamiento a través de emisión de obligaciones o fideicomisos".

Larrañaga expresó que "Antel no tiene que resignar posición en el mercado, pero esa posición se la debe ganar en base a calidad, precio y eficiencia. Esta es nuestra definición. La imposición de una posición dominante por la vía de la confusión entre rol de operador y regulador no es sustentable en el tiempo".

Como base de una política de telecomunicaciones, planteó que "tanto la Ursec como el Ministerio de Industria, Energía y Minería (y su Dirección Nacional de Telecomunicaciones), han perdido credibilidad en el mercado, y no hay peor escenario que no tener reglas claras. Esto tenemos que expresarlo con toda claridad y es una realidad que todos conocen".

Expresó al respecto que "aquí tenemos un primer punto definitorio y sobre el que queremos hacer especial énfasis: la Ursec debe ser un organismo serio e independiente; que regule y controle el mercado en forma eficiente, que defina las políticas del sector en acuerdo entre sector público y privado, con visión de largo plazo, respetando y defendiendo las inversiones realizadas y a realizar", y concluyó que "no es posible ser juez y parte al mismo tiempo, y en la actualidad dentro de un panorama de alta confusión, muchas veces el rol de Ursec es subsidiario de los intereses de las empresas estatales".

Por otra parte, Larrañaga aseguró que "debemos asegurar condiciones de competencia y acceso igualitario a todos los potenciales prestadores de los servicios convergentes o triple play", agregando que "hay que agregarle valor a la infraestructura física que el país posee a través de las inversiones realizadas, agregarle valor para hacerla más rentable, al tiempo que resulte en un mejor y mayor servicio para los usuarios.

Dijo que "de la misma manera que queremos que Uruguay sea un centro de transporte y logística a nivel regional y para ello es necesario invertir en infraestructura física: vial, ferroviaria y portuaria, a nivel de comunicación de datos ocurre lo mismo", y agregó que se deben enfocar esfuerzos en emprendimientos como "grandes call centers".


La República, 08 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario