jueves, 7 de mayo de 2009

Justicia procesó a periodista

El juez penal de 10° Turno, Rolando Vomero, procesó ayer sin prisión al periodista Álvaro Alfonso por el delito de “difamación” contra el edil del Partido Comunista (PCU) Carlos Tutzó. Alfonso no permanecerá recluido por carecer de antecedentes.

El magistrado entendió que “de las declaraciones que brindaron los dirigentes comunistas, así como de antiguos militantes no surge que en dicha organización se dude de Tutzó, según consta en la sentencia.

Además, Vomero señaló en el escrito que el testimonio de Alfonso tuvo el objeto de “influir en la interna del Partido Comunista Uruguayo ofendiendo la rectitud del entorno de la dirigente, ex senadora y actual ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi”.

En tal sentido, el juez se refirió al testimonio del procesado, quien dijo que mencionó al edil comunista como “colaborador” de los militares porque “...era un grupo de militares comunistas que apoyaban a la ministra Marina Arismendi en una pulseada interna que había en el PC para llegar a la Secretaría Departamental de Montevideo, que era un paso previo a la Secretaría General del PC”.

Alfonso expresó en su libro “Secretos del PCU” que “fuentes militares dijeron que (Tutzó) colaboró, en el PCU hay dudas”.

El magistrado entiende que colaborar es sinónimo de “ser colaboracionista en política” y que alguien colaboró alude a “el que apoya a un régimen político instaurado por los enemigos de su país”.

En relación al acta S/360/85 de la justicia militar, que Alfonso usó como prueba de las “dudas” en el PCU, el juez señaló que si el denunciado se hubiera basado en esa acta “no hubiera dicho que los militares dicen que (Tutzó) colaboró, ya que allí el edil alude a situaciones previas a su detención y dice que nadie fue detenido a consecuencia de sus declaraciones”.

La defensa del periodista ya anunció que apelará la sentencia.

Ultimas Noticias, 07 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario