jueves, 7 de mayo de 2009

Justicia dispuso procesamiento sin prisión de Alfonso por "difamación"

La Justicia dispuso el procesamiento sin prisión del periodista Alvaro Alfonso por un delito de "difamación". Las palabras transcriptas en el libro "parecen dirigidas a influir en la interna del PCU" y afectan "el honor del denunciante", por lo cual se configura el delito, dijo el juez.

El juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero dispuso ayer, en consonancia con el pedido de la Fiscalía, el procesamiento del periodista Alvaro Alfonso, por un delito de "difamación" al determinar que sus afirmaciones en el libro "Secretos del PCU", "afectan el honor del denunciante (Carlos "Púa" Tutzó) exponiéndolo al odio o al desprecio público".

El libro de Alfonso expresa en su página 181: "Carlos Tutzó detenido en 1977, considerado como duro y tenaz, militó en la clandestinidad de la UJC y se convirtió en secretario de la Organización del Regional 5. Sin embargo, fuentes militares dijeron que colaboró, en el PCU; hay dudas".

"El indagado le atribuyó esa opinión a militares", pero "de nada vale, para que subsista el delito y pueda difundirse la versión, el que se pretenda ocultar la difamación bajo la forma dubitativa o neutral 'se dice', 'parece', 'se sospecha', 'es indicado'. La doctrina es unánime: todo rodeo, reticencia, circunloquio, ambigüedad o giro de palabras destinados a la ocultación del delito, son inútiles", señaló el juez Vomero, parafraseando al doctor Santiago Rompani.

Alfonso habló ante el juez "de fuentes militares, que no reveló amparándose en el secreto profesional". Pero en el acta ratificatoria dijo: "Mi defensor y yo personalmente creímos inconveniente la participación de militares en este proceso porque algunos (...) están procesados por violación a los Derechos Humanos", señala la sentencia a la cual accedió LA REPUBLICA.

Además, Alfonso expresó haberse basado en el acta S/360/85 de la Justicia Militar, "para manifestar que Tutzó colaboró con los militares (pero) no parece cierto".

"Si él se hubiera basado en dicha acta no hubiera dicho: los militares dicen que colaboró. Hubiera hecho una mención expresa a las declaraciones del denunciante.

No se trata de una cuestión de estilo", reflexiona el juez.

Asimismo, de la declaración vertida ante la Sede por dirigentes del PCU, "así como de antiguos militantes no surge que, en dicha organización, se dude de Tutzó. No es como dice el indagado de que en el PCU hay dudas sobre el comportamiento del denunciante", expresa la sentencia.

El indagado "habló (en su libro) de muchos prisioneros y, según relató uno sólo no habló bajo la tortura", pero "también dijo que no los mencionó como colaboradores".

Con respecto a Tutzó dijo que lo mencionó porque "... era (integrante de) un grupo de militantes comunistas que apoyaban a la ministra Marina Arismendi en una pulseada interna que había en el PC(U) para llegar a la Secretaria Departamental de Montevideo que era un paso previo a la Secretaria General del PC(U)".

"Las palabras transcriptas (por tanto) parecen dirigidas a influir en la interna del Partido Comunista uruguayo ofendiendo la rectitud del entorno de la dirigente, ex senadora y actual ministra de Desarrollo Social", por lo cual "a juicio del decisor se afectó el honor del denunciante exponiéndolo al odio o al desprecio público", reflexiona la sentencia.

"Resulta evidente que atribuirle un acto desleal, casi de traición, a una persona es ofenderle el honor", así como "el indagado le atribuyó un hecho concreto, colaboró", por lo cual "se dispondrá el enjuiciamiento de Alvaro César Alfonso Aguilera, imputado por el delito de difamación", concluye. La resolución se adoptó sin medidas privativas de libertad atendiendo que se trata de "un primario absoluto".

El acta de detención ante juez militar
"En la foja 8 del acordonado Tutzó ante su interrogador el Juez Militar, Capitán Wilder Borba dijo "...a fines de año me vienen a ver y me llevan unos materiales para leer, creo que eran unas 'cartas' y también un balance de todo el año, después más adelante me van a ver nuevamente y me dicen que voy a quedar encargado de 'agitación' de la Comisión de Propaganda del Seccional 18ª y 24ª e iba a trabajar con el 'negro' Manolo y Guillermo González, el primero era negro de pelo más bien duro, de estatura regular y de 25 años aproximadamente y el otro era gordo, grandote, de tez blanca y de pelo negro y creo que era empleado en el Mercado Modelo y vivían los dos por las Viviendas de Rivera y Propios, las que están en el ex-cementerio. Después de un tiempo me viene a ver Anita Bello a mi trabajo que era en la Zapatería de Luis Lamas Nº 3345 Apto. 1 y que es ahí cuando me dice que iba a pasar a integrar un(a) 'Brigada de Agitación', esta se componía de: Pintadas grandes, volanteadas difíciles y algunas tareas especiales como hacer un cartel y colgarlo de un edificio o sea tareas más bien sicológicas.

Anita me veía seguido, tanto en la Zapatería como en algunos bares y me explicaba el funcionamiento de la 'Brigada', estos contactos eran aproximadamente en un lapso de 10 a 15 días. Luego Anita me presenta a un tal 'Gonzalo' en un bar, esta persona era una estatura más bien baja, de complexión regular, pelo crespo castaño el cual piloteaba una motoneta tipo 'Vespa' de color verde metalizado, el cual me dice que me va a presentar dos compañeros más me dice que el trabajo iba a ser 'Compartimentado' que no podía decir a mis compañeros nombre ni dirección ni tampoco otras cosas.

"Gonzalo" me presenta en el Bar del Hospital de Clínicas a mis otros compañeros que eran: Uno le decían el 'Chato' que me parece una persona conocida pero recuerdo de donde, este era de estatura baja, morocho, de pelo más bien motudo, de aproximadamente 20 a 21 años y el otro era de complexión delgada de 1.75 aproximadamente de estatura y usaba bigotes caídos a este (el) le decían el 'Flaco'", dice textual el acta de detención de Tutzó en la cual dice haberse basado Alfonso. "Los dichos del denunciante hacen referencia a situaciones sucedidas mucho tiempo antes de su detención (y) según sus palabras nadie fue detenido a consecuencia de sus declaraciones", dice la sentencia del juez Rolando Vomero. "Las declaraciones de Tutzó parecen formar parte de una estrategia con lo cual burlar a sus interrogadores. Darle información que ya carece de objeto", agrega el magistrado.


La República, 07 de mayo de 2009 - Mauricio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario