viernes, 29 de mayo de 2009

Blancos dominarán con la propaganda en televisión

Desde hoy Uruguay será “bombardeado” con jingles, palabras, imágenes de fervor político y figuras históricas que aparecen en campaña. Termina la veda y aunque este año se violó sin pudor, los candidatos se preparan a largar “en serio”.

El minuto de televisión tiene un costo que oscila entre 800 y 1.000 dólares en horario central. Los canales de aire ofrecen un minuto "lateral" de "regalo", por lo que los candidatos con avisos en el informativo pueden optar por poner otro "corto" de treinta segundos a las 11 de la mañana y el segundo a las 11 de la noche.

En radio, tres apariciones semanales de tres minutos van desde 11.000 hasta 14.000 pesos, según la emisora y el horario. A eso se suman los costos de la prensa escrita y la publicidad callejera, que generan una suma millonaria que ningún sector político se atreve a revelar.

La mayoría ya decidió "cuidar los pesos" en las internas, ya sea porque creen que les espera un largo camino de campaña o porque sienten que no tienen posibilidades.

Sin embargo, vencida la veda, desde hoy la publicidad ya no estará prohibida y los avisos serán una constante que tendrán al Partido Nacional como principal protagonista. Según las consultas hechas por Ultimas Noticias, Luis Alberto Lacalle tiene ya amplios paquetes televisivos contratados. Fuentes de su comando electoral dijeron que tendrá apariciones de 30 a 40 segundos cuyos principales tópicos serán la seguridad y el empleo. Lacalle tendrá "una presencia fuerte" a nivel televisivo, de radio y gráfica, con avisos "institucionales" basados en su figura que se complementarán con otros particulares de las listas. La idea es estar "todo el día" y "no menos que ningún otro candidato". A diferencia de otras campañas, no se prevé utilizar las imágenes de Luis Alberto de Herrera, Wilson Ferreira Aldunate o de él mismo como presidente, sino que "se trabajará sobre el concepto de futuro". Tampoco apuntará contra el gobierno en la publicidad hacia las internas sino que presentará sus ideas con el concepto de que puede "hacerlo mejor".

Jorge Larrañaga también tendrá una fuerte presencia televisiva. Marcelo Debernardi, publicista de Cámara Tbwa, señaló que será multimedios. "Es indudable que la televisión tiene penetración a nivel nacional y sirve para comunicar ideas y conceptos, por lo que vamos a usarla pero también apelaremos a los demás". Agregó que en materia de avisos televisivos habrá "de todo, desde institucionales a intervenciones cortas", del tipo flash.

Cuidar los pesos

En el Frente Amplio (FA) José Mujica que aparece "despegado" de sus adversarios y está decidido a "cuidar los pesos" y se reserva para la contienda nacional. Néstor Delgado, coordinador político de la campaña, señaló que se seguirá con "una fuerte impronta de movilización", complementada con una publicidad "austera y menor, casi testimonial".

Mujica no tendrá cartelería en las paradas de ómnibus y casi no estará en la prensa escrita, al tiempo que sus presentaciones en radio y televisión serán menores. Pintadas de muros, pasacalles y algunos afiches seguirán siendo los pilares de una comunicación que se caracteriza por el "mano a mano" y por la aparición directa del candidato en informativos y programas televisivos.

Pese al alto costo televisivo, habrá algunos spots publicitarios pero serán de corta duración y escasas apariciones. No apelarán a figuras del pasado ni a la trayectoria del candidato sino a mensajes donde su figura casi no será utilizada. En principio, Delgado indicó que "se piensa en trabajar sobre la gráfica que ya tenemos, con su fotografía de perfil pero faltan algunas definiciones. Es mejor mantener el misterio".

En el caso de Danilo Astori, que mantendrá su apuesta a internet, la publicidad callejera y el contacto con la gente, "la cantidad de apariciones en televisión dependerá de la campaña financiera", señaló su jefe de campaña, Esteban Valenti. Sin embargo, admitió que habrá más de un aviso televisivo, algunos de los cuales ya están grabados.

La propaganda de Astori apelará al apoyo del general Líber Seregni, cuya imagen será utilizada en combinación con alusiones a su gestión como ministro de Economía y a sus propuestas. Habrá avisos que combinarán la imagen del candidato de frente a la cámara con escenas junto al presidente Tabaré Vázquez y otros con "minientrevistas" a personas que piensan votarlo, en un estilo similar al que Valenti usó en la campaña pasada para Vázquez.

Marcos Carámbula tendrá una presencia mediática menor y apelará al "mano a mano", a la militancia y al uso de internet. Unidad y la necesidad de ganar en octubre serán los pilares de su mensaje, que incluirá algunas presentaciones televisivas a pesar de los costos. Diego Cánepa, coordinador político de la campaña, señaló que habrá varios avisos de distinto tipo, que utilizarán en algunos casos la figura del candidato, en otros el equipo y en otros el mensaje. No se descarta utilizar imágenes de su trayectoria porque "sirve para mostrar su compromiso permanente y su carácter profundamente fren- teamplista”. También se apelará a “la necesidad de que ningún frenteamplista deje de votar el 28 de junio porque el FA debe posicionarse en la interna por encima de los demás partidos".

Poca presencia

Con un 7% de intención de voto para el partido y una interna en la que supera en forma holgada a sus adversarios, Pedro Bordaberry no realizará una gran apuesta a la televisión "por los costos". Pero sí se preparó una pieza protagonizada por un niño que fue realizada por la agencia Color Nueve, que dirige el publicista Diego Silva. El líder de Vamos Uruguay apostará a una mayor presencia en la vía pública.

Luis Hierro López también depende de los recursos financieros pero dijo a Ultimas Noticias que intentará hacer televisión con un sistema de propaganda compuesto por "mensajes concisos". Los avisos de Hierro, que serán escasos, se limitarán a presentar un mensaje del candidato de frente a la cámara. Ya tiene seis avisos elaborados sobre sus "temas eje": Irpf, el futuro del Partido Colorado, seguridad pública, pasta base, educación y reforma y combate a la pobreza.

"Son planteos de índole programática que ya circulan en internet y que también queremos presentar en televisión", argumentó. Su intención es trasmitir una imagen de "experiencia y representación de las ideas batllistas".

En el caso de José Amorín, los avisos aprovecharán las imágenes de los actos. Serán "flashes cortos", de menos de 30 segundos de duración, en los que aparecerá la gente y una imagen "sobreimpresa" del candidato solo con música de fondo. Fuentes de su grupo de campaña señalaron que "no se apelará para nada al pasado" sino que se buscarán "ideas fuerza" para trasmitir en frases cortas. Los avisos marcarán "una fuerte contraposición con lo actuado por el actual gobierno".

Minutos gratis

La bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) insistirá con la exigencia de minutos gratis en la televisión para todos los partidos políticos, que fue excluida de la ley de Partidos aprobada el año pasado. La propuesta del oficialismo, que incluía un porcentaje obligatorio de minutos gratis en los canales para todos los partidos, fue rechazada por la oposición por lo que nunca se ingresó formalmente al Parlamento. La necesidad de dos tercios de votos para su aprobación impidió la aplicación de la medida, pero la izquierda envió el tema a estudio del Secretariado Ejecutivo del FA, que sugirió como nueva propuesta la conformación de una comisión que "negocie" con los canales los minutos gratis, lo que elimina la posibilidad de una pauta obligatoria.

Concesión

En las elecciones de 2004, los precandidatos de todos los partidos políticos con representación parlamentaria obtuvieron cinco minutos gratuitos en televisión en horario central, de lunes a jueves, durante las dos semanas previas a la interna, que ese año fue en abril. La concesión fue otorgada por la Asociación de Broadcasters (Andebu) luego de una larga negociación y permitió el acceso al medio incluso a los sectores de menores recursos. Este año, Andebu advierte que con un proyecto definitivo de minutos gratis se corre el riesgo de una "saturación" publicitaria con "retracción" de los avisadores habituales. El tema fue planteado el año pasado a la comisión especial del Senado que estudió el proyecto de ley de Partidos por parte del presidente de Andebu, Rafael Inchausti.

PI se reserva para pelear por banca en octubre

El Partido Independiente es el único con representación parlamentaria que no tiene interna. Pablo Mieres es el candidato y por esa razón casi no invertirá en publicidad el próximo mes sino que apostará a octubre.

Daniel Laino, director de Improfit, la agencia de comunicación corporativa que se encarga de la comunicación masiva del PI y sus relaciones con la prensa, dijo a Ultimas Noticias que la campaña inmediata se limitará a la vía pública, internet y las salidas del propio candidato a todo el país. "Este es un partido que obviamente no compite por la Presidencia y tiene recursos más acotados. Nuestro foco está en instalar la presencia del candidato para pelear en octubre una banca en el Senado. Queremos independientes en el Parlamento", apuntó.

Mieres no estará en televisión "por un tema presupuestal" y tampoco hay certeza de que llegue a la radio. En su caso, las "baterías económicas" se usarán después de las internas y en lo inmediato se apostará a "códigos estéticos mucho más dinámicos y modernos, con mensajes en internet que ofrecen respuestas concretas a partir de datos objetivos. Nosotros no planteamos cambiar a quien gobierna, sino la forma de gobernar".


Ultimas Noticias, 29 de mayo de 2009

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