lunes, 20 de abril de 2009

FORO: Contenidos Culturales y Medios de Comunicación

Premisas y objetivos

La realización de este foro se apoya en una serie de sobreentendidos que difícilmente susciten polémica: que la cultura no es una mercancía cualquiera sino que es constructora de valores, identidad, ciudadanía; que la cultura y la creatividad son imprescindibles para el desarrollo, la integración social y los derechos humanos; que el objetivo del desarrollo es acrecentar las opciones de vida de las personas; que la libertad cultural es la más importante de las libertades; que la misma sólo es posible si garantizamos la diversidad cultural y el más amplio acceso a la cultura, tanto en lo que refiere al consumo como a su producción; y que la globalización presenta nuevos desafíos y también nuevas oportunidades para la cultura y el desarrollo, así como para la democratización de la producción.

El objetivo inmediato del foro es crear un espacio para que los distintos actores culturales presentan sus ideas e intercambien puntos de vista acerca de un tema tan sensible y polémico como los contenidos culturales y el espacio de la cultura nacional en los medios masivos de comunicación de nuestro país (cines, televisión, radio, internet).

Basados en sus experiencias, conocimientos y formas de ver, los participantes nacionales y extranjeros invitados (creadores y empresarios de la cultura, responsables y dueños de medios de comunicación, representantes de las distintas cámaras, asociaciones y gremios, referentes en políticas culturales, académicos, etc.) expondrán sus posiciones respecto al tema general que nos ocupa, poniendo los énfasis que estimen conveniente y centrando la atención en los puntos hacia donde al expositor le parezca importante llevar la reflexión.

El objetivo último es aportar elementos para una discusión y una forma de pensar estos temas más refinada y más rica, que sirva de base para el diseño de políticas culturales.

Algunas preguntas posibles a tomar como puntos de partida para la exposición:

¿Qué tipo de manifestaciones artísticas y culturales deberían tener mayor presencia en los medios?

¿Cómo decidimos qué es “cultural” y qué no?

¿debe haber más expresiones artísticas?

¿más “obras de ficción”?

¿debe haber más “producción nacional”?

¿qué creaciones extranjeras (de América Latina o del resto del mundo) merecerían mayor presencia en los medios?

¿Qué significa ampliar la oferta cultural y asegurar la diversidad de opciones, garantías de la libertad cultural?

¿Cuánto espacio deberían tener estas manifestaciones culturales en los medios de comunicación nacionales?

¿es preciso cuantificar y establecer cuotas o mínimos?

¿Qué argumentos se pueden esgrimir y qué mecanismos se deben establecer para dirimir esta cuestión?

¿Cómo se implementan dichos cambios?

¿Es posible y deseable regular?

¿en cuáles caso sí y en cuáles no? ¿hay alternativas al establecimiento de mínimos o han de ensayarse diversos mecanismos de fomento e incentivo?

¿Qué ha funcionado bien y mal en otros países?

¿Qué papel les toca jugar a los privados y cuáles al Estado?

¿cuál es el major camino para ampliar la oferta cultural y asegurar la diversidad de opciones?

¿De qué manera las nuevas tecnologías allanan el camino y ofrecen nuevas oportunidades?

La realización del foro CONTENIDOS CULTURALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN es una producción del Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el marco del programa de “Fortalecimiento de las industrias culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de UNESCO y el programa Unidos en la Acción - Naciones Unidas (Coordinación General DICREA: Gustavo Remedi)

Ver Programa

DICREA, 20 de abril de 2009

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