lunes, 20 de abril de 2009

Algunos colegios toman distancia del Plan Ceibal

Algunos colegios católicos, de los 82 que habían resuelto sumarse al Plan Ceibal, postergarán su incorporación al programa al tiempo que otros lo desestimaron. La situación se debe a que muchos padres "no pueden pagar el costo de las computadoras".

Marcelo Fontona, director nacional de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) reconoció a Ultimas Noticias que "algunos padres presentaron dificultades para la adquisición de las laptops y unos pocos colegios que ya habían optado por sumarse al Plan Ceibal no se retirarán, pero lo postergarán". También explicó que "algunos colegios quieren ver cómo resulta la incorporación al plan".

El costo de las laptops es de U$S 220 y puede ser financiado hasta en 36 cuotas a través del Banco República del Uruguay, aunque aún no se instrumentó el mecanismo. No obstante, serán gratuitas para los niños que se encuentren becados en colegios donde la anualidad (suma de las cuotas descontando la matrícula) sea de hasta $ 10.000 y, además, se subsidiará parte del costo de la máquina en colegios en los que la anualidad sea menor a $ 30.000. De esta manera, estos beneficios alcanzarían a unos 9.284 niños.

Para Fontona el Plan Ceibal significa una "revolución del conocimiento, es un adelanto pedagógico muy grande porque implica comenzar a cultivar la inteligencia digital en el niño".

Asimismo, aclaró que "es diferente el uso que se les da a los Laboratorios de Informática, donde se enseña el uso de programas, en cambio con el Plan Ceibal las laptops se usarían en todas las clases como una herramienta más, despertando la creatividad del niño y la inteligencia digital", enfatizó.

Por el ejemplo, el colegio Fátima busca compensar las horas que no brinda el Plan Ceibal en dos horas semanales más. Las Teresas se encuentra consultando las opiniones de los padres, por grupo, para ver qué resolución tomar. El colegio Seminario cuenta con otro sistema informático español y definió, por el momento, no adherirse al Plan Ceibal.

El ingreso al Ceibal es una resolución de cada colegio en su totalidad, "porque no se puede aplicar en algunas clases sí y en otras no según el interés de los padres; creo que vale la pena el esfuerzo económico por el salto pedagógico que significará", enfatizó Fontona.

Los desafíos y dificultades puntuales que surgen en algunos colegios se trasladarán al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Unidad Ejecutora del programa. Audec se reunirá con el Latu esta semana para solicitarle que la entrega de las laptops sea en julio.

El presidente del Latu, Miguel Brechner, dijo a Ultimas Noticias que no hubo ningún "cambio en el precio" que motive que los colegios cambien de opinión, pero "tienen libertad para optar".

Ultimas Noticias, 20 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario