jueves, 23 de abril de 2009

En el país de los noticieros

Los canales abiertos dedican 4.500 minutos por semana a las noticias, tres horas diarias. Y se vienen más ediciones.

De no ser esto una revista, sino un informativo, así empezarían los titulares: Canal 10 agrega desde el lunes un Subrayado al mediodía.
El 4 se largó con un noticiero los sábados que está al tope de la audiencia en su día, con 8,6 puntos de rating promedio. El 12, según se rumorea, le seguiría los pasos. Las ediciones centrales de los informativos entran en el top ten de audiencia en lo que va de 2009, según Ibope. Subrayado midió 8,7, le sigue Telemundo con 7,7 y Telenoche: 6,4, lo que significa un promedio total de 272.000 espectadores. Y en tiempo: los tres canales privados, más el estatal, dedicaron en la semana del 30 de marzo al 5 de abril 4.413 minutos a las noticias, 73,5 horas de información.

Pero cambiando de canal, en otras partes del mundo, los noticieros son bien distintos. En Argentina, Telefé no tiene ninguno matinal, ni de fin de semana. El Canal 13 tampoco. Y en Brasil, el Jornal Nacional de TV Globo (el informativo más visto de América del Sur) va de 20:15 a 20:50; 35 minutos bastan para el panorama noticioso de un país 50 veces más grande que Uruguay. ¿Qué pasa por estos lares que la grilla se tupe de noticias?

Para el sociólogo Esteban Perroni, del Observatorio de Medios del Claeh, se da una particularidad de demanda: "Es parte de nuestra idiosincrasia. Al uruguayo, en general, le gusta mirar informativos." Y otra de oferta: "Se trata de un género que no requiere de nuevas inversiones, es gasolero".

Desde adentro de los medios, el conductor de Telemundo, Aldo Silva, da su visión: "Por un lado, pienso que no hay otra cosa para ver en ese horario y la competencia es muy cerrada entre los tres informativos pero, por otro, percibo una avidez de información muy grande".

Fernando Vilar, su colega de Canal 4, tiene una opinión parecida: "Yo creía que un informativo de media hora era suficiente. Pero no, los noticieros van una hora, hora y media o dos y la gente sigue acompañando. También pensaba que las ediciones laterales perjudicaban porque había que repetir algunas cosas. Pero otra vez estaba equivocado. Todos tienen audiencia. Entonces, concluyo que la gente, en vez de ver cosas enlatadas, prefiere los programas en vivo, que le cuenten qué está pasando por más que no sean noticias estrictamente", asegura el también conductor de De primera mano, en las mañanas de Radio Cero.

Para Jorge Traverso, de Subrayado y Tiempo presente (Radio Oriental), la clave radica en la necesidad de estar informado. "Las personas hoy tienen la certeza de que estar al tanto de lo que ocurre en el país y en el mundo es fundamental para sus decisiones personales. Y los informativos dan un buen recorrido por lo más importante del día".

Adrián Vallarino, gerente de noticias de Canal 4, responde de su lado: "Creo que nuestro pueblo es bastante educado, comparativamente con otros, y nos gusta estar informados; así de simple".

Las ediciones centrales -y también las otras- se han ido alargando en los últimos tiempos de la hora inicial de duración. Telenoche 4, por ejemplo, ha llegado a extenderse por dos horas y quince minutos. "Somos el que tenemos más noticias y el canal que produce, por lejos, más información local", asegura Adrián Vallarino
Del 30 de marzo al 5 de abril, una semana al azar, el Canal 4 dedicó 1.268 minutos de su programación a las noticias. El 12 tuvo 1.261 mientras que el estatal empleó 1.283. En promedio, da unas tres horas diarias de información para cada uno. Saeta, sin ediciones matinales ni de mediodía, empleó 801 minutos a las noticias, según el informe de Ibope, que incluye también los flashes informativos.

Otro estudio, elaborado por el Observatorio de Medios del Claeh, establece que la oferta informativa de los canales ha crecido de un 18% del total de la programación en 1985 al 21% el año pasado. Y la tendencia no parará.

Por otra parte, los programas periodísticos tienen un lugar reducido en la grilla de los canales abiertos. ¿Solo los noticieros satisfacen la necesidad informativa de la audiencia?

Para Esteban Perroni, aquí radica un problema: "Los periodísticos aún no saben cómo distinguirse de los noticieros. El informativo es una macrofoto de los grandes hechos del día, remata la agenda construida por los diarios desde temprano y reiterada por las radios. Los noticieros de la mañana son el colmo, ni siquiera refritan la nota; leen las tapas de los diarios. Si la lógica de producción de un periodístico es esta, vamos de `Guatemala a guatepeor. Por eso no duran".

MUJER INFORMADA. La audiencia de informativos es mayoritariamente femenina.

Según un informe de la consultora Ibope de 2008, entre el 62 y el 65% de los espectadores de las ediciones de Subrayado, Telenoche y Telemundo son mujeres.
De ahí que rara vez un informativo comience su entrega con una noticia deportiva, por más impactante que sea.

En edades, el grueso de los espectadores se halla entre los 35 y los 59 años. Así que tampoco se verá un arranque con lo último en el mundo del rock o el mejor video game para Play Station.

Van quedando, entonces, estas opciones: política, economía y policiales. Las dos primeras encuentran trabas. Según aporta Perroni, la mitad de los uruguayos declara no sentir ningún interés por la política. Y las novedades económicas, salvo que el dólar se vaya a la estratosfera, no suelen prender en la mayoría de los televidentes. Así es que se da la generalidad de la que tanto se ha quejado el gobierno: las policiales. O eventualmente, historias de vida impactantes, como el caso de la niña de Salto que ha sido amputada últimamente al parecer por una mala praxis. Es el regreso a lo que a cualquiera le puede pasar.

"A veces, siento que hay como una sobredosis de policiales", reflexiona el conductor de Subrayado, Jorge Traverso. "Eso es discutible. Lo que es inobjetable es que damos hechos que sucedieron y que la gente demanda información policial".

Fernando Vilar complementa: "Das política o economía y la gente cambia de canal.

Ponés policiales y se quedan".
Para el gerente Vallarino, lo más atractivo para la gente, sea del género que sea, es lo que está pasando en ese momento. "Lo más fresco, lo último, es lo que llama". Y añade que, según su visión, a menudo un noticiero de casi dos horas no alcanza para poner al aire todas las noticias que le gustaría.

Canal 4 ha sido punta en el avance de los informativos. Fue el primero en contar con edición a última hora, luego al mediodía y ahora los sábados. A la vez, mantiene toda la noche un móvil para recoger noticias policiales.

REPETIDO, REPETIDO. Con cuatro entregas diarias y dos por fin de semana, suele pasar que de edición en edición se repitan las noticias. Pero la audiencia parece no castigarlo. Esteban Perroni lo responde un poco en broma: "Somos como niños. Nos gustan que nos cuenten 40 veces la misma historia".

Fernando Vilar lleva 17 años al frente de la conducción de Telenoche. Y nunca, "jamás" la gente común le criticó que haya visto una noticia en la edición de hora más temprano.

Es más: es muy probable que quien mira el informativo de Canal 4, que comienza a las 19:00, se pase luego a las opciones que arrancan a las 20:00, como Subrayado y Telemundo. Y todavía, podrá quedar algún devorador de noticias que cambie para TNU Noticias, el informativo del 5 que va cerca de las 21:00. Aunque con distintos conductores y enfoques, este televidente verá tres veces las mismas noticias.

Cada noticiero, da un promedio de unas 40 noticias por edición. Pero la gran pregunta que muchos hacen es si realmente son suficientes para generar una audiencia informada.

Jorge Traverso duda. "¿Cuánto reflejamos la realidad? Es un debate abierto en Uruguay y en el mundo. Yo creo que los noticieros hacen un recorrido por lo más importante que pasó en el día. Eso no quiere decir que generemos personas bien informadas porque eso implica un trabajo muy arduo. El noticiero no basta, hay que consultar otras fuentes: diarios, radios, libros".

Entre los tres informativos privados, la competencia es fuerte. Pero entre conductores la relación fluye. Aunque rarísima vez se miran unos a los otros en la tevé, se elogian. "Me gusta mucho el estilo de Fernando y también el de Jorge", asegura Aldo Silva. La cita era el Viernes Santo, pocas horas antes del inicio de los noticieros: "¿Che, qué hay para hoy?", pregunta uno. Y responden: "La criolla siempre rinde".

En el fondo, son periodistas, pero también la cara de una especie de referencia nacional. Como dice Perroni, lo que sale en el informativo pasa a ser "la verdad" y se integra a la sociedad. De hecho, cuántas veces las noticias pasan de boca a boca con este comentario: "Lo vi en el informativo".

"Siento las dos horas al aire"
Fernando Vilar
-A veces se repiten las noticias de la edición anterior, ¿eso lo castiga la audiencia?

-Para nada. No es lo ideal, pero no hay más remedio. Además, nosotros tratamos de que con cada edición darle nuevos enfoques a la misma noticia.

-Telenoche ha recibido críticas por la información policial, ¿cómo lo evalúa?

-Invito a que grabes los demás noticieros y compares. No hay mucha diferencia, podrá ser distinto el orden. Nosotros arrancamos con policiales cuando no hay otra noticia de impacto. Y la gente las consume.

-Hace 17 años que conduce Telenoche. ¿Cómo le afecta la exposición?

-Me afecta la vida personal, familiar y hasta el humor. No me puedo quejar porque vivo del cariño de la gente. Pero yo no puedo ir a una feria, al supermercado. La gente me para, me pregunta. Siempre en forma respetuosa, pero se limita mi vida.

-¿Cómo resiste dos horas presentando noticias?

-Lo estoy empezando a sentir, la verdad. Hay que estar todo ese tiempo en postura rígida, no podés reír, distraer, toser nada.

"Padre dentro de la tevé"
Aldo Silva
-Como presentador de noticias, ¿cuál es el mayor desafío que encara?

-No soy solo un presentador. Telemundo tiene un gerente de noticias que es Alfonso Lessa y un coordinador, Alejandro Etchegorry. Pero yo trato de estar al tanto de lo que pasa, pregunto, propongo, participo. Una vez acusaron a los Stones de hacer playback y Keith Richards respondió que el infierno para él era hacer playback. Para mí, el infierno sería verme sentado frente a un Telepronter sin saber qué estoy leyendo.

-¿En qué formato se siente más cómodo? ¿Informativo o programa periodístico?

-Para mí, lo más importante es conducir el informativo central. Miro hacia al futuro y me imagino que Código País puede no estar, pero Telemundo sí. Claro que me siento más cómodo si tengo más tiempo para entrevistar a alguien.

-¿Su rol afecta su vida cotidiana?

-He perdido privacidad. Pero lo más importante es que eso no afecte la educación de mis hijos. Trato de ser un padre normal y que a ellos no les afecte que su padre pase varias horas adentro de un televisor.

"Informar es gratificante"
Jorge Traverso
-En Subrayado, a veces, los conductores valoran las noticias, ¿por qué?

-Nos permitimos eso. Es espontáneo entre Blanca (Rodríguez) y yo. A veces es con un gesto, una pequeña frase porque tratamos de darle calidez y que la gente vea que, como ellos, nosotros también estamos sintiendo cosas.

-¿Cómo visualiza su futuro?

-Tengo muchos proyectos. Quiero volver al periodismo escrito. También siento necesidad de tener un programa periodístico. Tenía Hablemos y ahora está pendiente que vuelva con algún programa.

-Usted lleva 19 años en Subrayado. ¿Cuesta la rutina?

-No, está incorporado a mi vida. Claro que es un trabajo particular: uno debe estar más de una hora en cámaras, en vivo, siempre de corbata, maquillado. Si te duele la muela hay de disimular. Pero también es muy gratificante.

-Con Blanca lleva muchos años, ¿Vio Los Exitosos Pells, donde los informativistas terminan con un beso?

-(Risas) Sí, es una gran comedia. Pero si lo hiciéramos nosotros, traería rating pero nadie lo creería. Somos una excelente pareja, pero profesional.


El País, 23 de abril de 2009 - Suplemento Sabado Show del día 18 de abril 2009

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