jueves, 23 de abril de 2009

La APU condenó amenaza a cronista

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) rechazó en una declaración emitida ayer la "amenaza a periodista por parte de asesor de comunicación del Ministerio del Interior". APU señaló "el hostigamiento con amenazas de parte del asesor en comunicación del Ministerio del Interior, Enrique Rivero, hacia el periodista del diario El País, Eduardo Barreneche" y rechazó "este tipo de actitudes que coartan el derecho de la ciudadanía de acceder a información de interés público en una repartición del Estado".

También reclamó a la ministra del Interior, Daisy Tourné, "que se aclare este accionar intimidatorio al libre ejercicio del periodismo".

La declaración evoca el episodio publicado por El País el pasado sábado 18.

"Cuando Barreneche se encontraba en el hall del Ministerio del Interior realizando una cobertura periodística fue impelido a retirarse a través de un policía por orden del responsable de la Unidad de Comunicación de la cartera y asistente directo de la ministra Daisy Tourné", señala la comunicación de APU. "Barreneche se negó a retirarse señalando que el hall del Ministerio es un espacio público, lo que originó que Rivero se acercara personalmente y le dijera: `¡La próxima vez que te cueles en el Ministerio del Interior ya sabés a dónde vas a parar!` Cuando se le preguntó qué quería decir con eso, se retiró sin responder", se relata.

El gremio de la prensa se solidarizó con Barreneche por la situación vivida y exhortó "a las autoridades competentes a garantizar el libre desarrollo de la función periodística". Rivero ha realizado recientemente críticas públicas a El País a través de Facebook.


El País, 22 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario