miércoles, 29 de abril de 2009

Elecciones posterga la televisión digital

El Ministerio de Industria creó una nueva comisión de trabajo para estudiar la implementación de la televisión digital terrestre, luego de que la anterior comisión, creada en septiembre de 2007, no culminara esa misma tarea. Uno de los cometidos de esta comisión era implementar un plan piloto, el cual "probablemente quede para después de las elecciones", según Gerardo Gadea, ministro interino de Industria.

"Es un cambio muy importante, y realizarlo en un año electoral quizás no sea lo más conveniente", afirmó. Comentó además que el surgimiento del Plan Cardales, que está vinculado con la televisión digital, también postergó su instalación.

Como novedad, la nueva comisión integra a un representante de Televisión Nacional de Uruguay. Según Gadea, la nueva comisión se constituyó simplemente por un cambio en las autoridades de la Ursec, ya que el gerente general Juan Piaggio fue sustituido por Gonzalo Balseiro, quien integra la nueva comisión.

El cometido de esta comisión, al igual que en la anterior, es preparar las propuestas para el Poder Ejecutivo de los planes técnicos, cronogramas y marco regulatorio para instalar la televisión digital.

En tanto, los primeros mandatarios de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Lula da Silva, evaluaron en una reunión que mantuvieron anteayer la posibilidad de establecer un sistema de televisión digital común. Estos países probablemente opten por la norma japonesa de televisión digital, lo cual dejaría a Uruguay al margen de la región, al haber adoptado la norma europea en 2007.

El País, 25 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario