viernes, 24 de abril de 2009

Primer paso para el recambio de computadoras del Plan Ceibal

Las nuevas máquinas serán destinadas a estudiantes de primer año de Secundaria. Las laptops de primera generación, que devolverán los liceales, serán recicladas

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) abrió el viernes pasado la licitación para adquirir 10.000 computadoras destinadas a reemplazar los equipos básicos del Plan Ceibal que hoy utilizan los estudiantes liceales de primer año del interior del país.

Estos jóvenes actualmente utilizan las laptops verdes y blancas, modelo XO, que les fueron entregadas en la escuela.

A mitad de año está previsto un cambio tecnológico con la llegada de nuevas computadoras en reemplazo de la primera generación, informó a El Observador la consejera del Codicen, Laura Mota.

El recambio de máquinas se realizará, en primera instancia, en un departamento del interior, todavía a definir. Los técnicos del LATU están evaluando este punto.

Fuentes de ese organismo indicaron que el recambio será “progresivo”, tal como ocurrió con la entrega de las laptops en Primaria. Eso sí, los niños que pasen al liceo ya no se llevarán consigo la clásica máquina del Plan Ceibal, sino que recibirán una nueva. Las computadoras que los liceales devuelvan “serán recicladas”, informó Mota.

Los nuevos equipos contarán, como sus predecesores, con conexión inalámbrica para Internet, cámara web y aplicaciones para escribir textos. Pero esta generación de máquinas será más sofisticada, con más memoria y aplicaciones que las anteriores.

Frente a esta nueva etapa del Plan Ceibal, los técnicos del LATU empezaron a evaluar las prestaciones y los costos de los modelos de computadoras ofertadas por las empresas que se presentaron a la licitación. Por su parte, las autoridades de Enseñanza Secundaria también están trabajando frente a lo que representa la incorporación de la tecnología en las aulas de clase.

Evaluación. A principios de marzo, el Codicen realizó una evaluación entre casi 2.500 profesores de Secundaria a fin de conocer si estos –aprovechando que los estudiantes cuentan con las máquinas XO en las clases– utilizan software educativo para impartir las clases.

Según indicó Mota, solo el 20% de los profesores (uno de cada cinco) lo hace. “Es baja la cifra –indicó la jerarca–, y más aún si se tiene en cuenta que el primer uso de la computadora declarado por los docentes es elaborar materiales de clase” (ver infografía).

Un software es una aplicación que se instala en las computadoras a fin de trabajar con ellas.

Existen programas educativos disponibles en Internet para trabajar en matemática, química, ciencias e inglés, entre otros. Un ejemplo es el software desarrollado por el Banco de Previsión Social (BPS) que es utilizado para trabajar el tema de los derechos que tienen en el país los niños y los trabajadores. Según señaló la consejera Mota a El Observador, el bajo porcentaje de la utilización de estos recursos por parte de los docentes de Secundaria se debe, en principio, a que “no ha existido (para los profesores) la posibilidad de tener acceso a los elementos tecnológicos”.

Las autoridades educativas pretenden que los docentes hagan uso de estas herramientas disponibles en forma gratuita en Internet.

El objetivo es que cada profesor “vaya diseñando su propia propuesta pedagógica”, indicó Mota.

Al mes de marzo, “uno de cada cuatro docentes había adquirido su computadora”, sostuvo la jerarca, quien apuntó que los profesores “no están obligados” a llevarla al aula. Los docentes adquieren sus equipos personales –que no son los del Plan Ceibal– a través de una financiación especial del Banco República. “El material que preparen podrán colgarlo en un blog, por ejemplo. Los estudiantes estarán en condiciones de ingresar al mismo durante el horario de clase”, apuntó Mota.

La cifra
US$ 41: Es el presupuesto destinado para el Plan Ceibal este año, según los rubros votados en la última Rendición de Cuentas.

“Conversaciones avanzadas” con Microsoft
Las autoridades del LATU mantienen “conversaciones adelantadas” con Microsoft para incorporar software de esa compañía a las computadoras del Plan Ceibal, informó ayer el semanario Búsqueda. La idea es que los estudiantes aprendan a trabajar con el sistema operativo más popular del planeta, ya que el que hoy utilizan fue creado exclusivamente para las máquinas XO destinadas al Plan Ceibal.
De cualquier forma, el uso de software Microsoft no impediría el uso de aplicaciones libres.

El Observador, 24 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario