jueves, 16 de abril de 2009

Antel en alianza con Telecom

El acuerdo permitiría a Personal instalarse en el mercado de telefonía celular uruguayo utilizando la red y los servicios de Ancel. A su vez, Ancel aparecería en el mercado de telefonía celular argentino usando la red de Telecom.

“Se está estudiando y no se puede anunciar para mañana nada que aún no se ha resuelto”, afirmó Gonzalo Perera, Vicepresidente de Antel en el programa En Perspectiva. “A Antel le interesa mucho la operación virtual en otros mercados. Las operaciones virtuales pueden ser altamente rentables, sobretodo en el caso nuestro que es una marca de prestigio, muy bien considerada internacionalmente y que puede entrar en mercados de dimensiones mucho mayores, donde una participación relativamente moderada del mercado tiene un impacto sobre la rentabilidad de la empresa que puede ser muy alto”, indicó.

Perera explicó que un operador virtual de redes móviles consiste en la asociación entre una marca de prestigio propio, que a veces nada tienen que ver con la telefonía -Carrefour, Disney, El Corte Inglés, son algunas de las empresas que tienen celulares- que se asocian con un operador de telecomunicaciones y producen una marca. El asociado aporta sus canales de comercialización, sus estrategias de marketing, sus estrategias publicitarias y su propio prestigio de marca para ofrecer un producto en el cual el elemento de la marca lo hace atractivo comercialmente y el operador que es quien tiene la infraestructura aporta la solidez técnica necesaria a la operación.

“Los ingresos que se registran en estas operaciones se comparten entre unos y otros en proporciones que se negocian en cada caso. Para quien tiene la red es una manera de diferenciar, complementar y ampliar su canal de comercialización”, afirmó Perera.

Aclaró que en Uruguay “es absolutamente posible” este tipo de asociación con el marco legal vigente. “Acá no estamos hablando de instalar la figura del operador virtual en genérico. Acá lo que estamos hablando es la posibilidad dentro del marco legislativo existente en Uruguay de aplicar alguna de las variantes de operación virtual que sí es de recibo o compatibles con las practicas actuales”, aclaró.

“Estas son alianzas estratégicas y no se licitan. Se basa en una base importante de experiencia previa. (...) Lo que estamos estudiando con un socio estratégico de muchísimos años con quien existe el conocimiento humano, la confianza, el hábito técnico de trabajar en conjunto. La posibilidad de que nuestras marcas, tanto Personal en Uruguay como Ancel en Argentina, puedan ser usadas en un esquema de operación virtual, pero el propietario de la red local mantiene un control muy importante de la operación”.


El Espectador, 16 de abril de 2009

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