viernes, 6 de marzo de 2009

Gobierno electrónico

Insulza participó ayer en la apertura del Encuentro Anual de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, que se realizará hasta hoy en el Edificio Mercosur. En dicho encuentro los principales referentes en tecnologías de la información de los gobiernos de 32 países intercambiarán experiencias sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de gobierno.

Durante la apertura, en la que participaron Insulza, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el secretario de la Presidencia de la República, Miguel Angel Toma, el secretario general de la OEA consideró que una de las razones de incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio del gobierno es para "mejorar la transparencia de los gobiernos", y puso como ejemplos áreas como compras gubernamentales y concursos públicos, donde, señaló, el uso de las nuevas tecnologías "aumenta la confianza ciudadana sustantivamente". Insulza destacó que "queda mucho por avanzar" en América Latina respecto a la aplicación del gobierno electrónico.

El jerarca informó que América del Sur tiene una tasa de 0,46 en el índice de participación de gobierno electrónico elaborado por Naciones Unidas y América Central 0,44. Sin embargo, América del Norte tiene una tasa de 0,84, Europa Occidental 0,73 y el este de Asia 0,64. Por su parte, el vicepresidente de Uruguay indicó en la ceremonia de apertura que "es imposible sin un uso intensivo de las nuevas tecnologías que mejore sustancialmente la relacion del ciudadano con el Estado", lograr la transformación democrática del Estado. Nin Novoa agregó que este avance "no es un problema tecnológico, es un tema político, de aplicación de esas tecnologías al servicio de la sociedad en la educación, en la salud, en la economía, en la seguridad, en la administración".

Todos los participantes en la reunión tenían, además de sus computadoras personales, una de las computadoras del Plan Ceibal.


La República, 06 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario