jueves, 5 de marzo de 2009

Denuncian traspaso irregular de radios

Un empresario mejicano concentró, por lo menos, diez emisoras radiales en Uruguay, lo que va contra la reglamentación. Aprovechándose de testaferros y vacíos legales, y también de un escaso control adquirió las radios del grupo Sarandí y Del Plata.

El Grupo Medios y Sociedad denunció el miércoles ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) que el empresario mexicano, Ángel González, está violando la reglamentación uruguaya en materia de traspaso de unas 10 radios comerciales en Montevideo, Maldonado, Rocha y Rivera.

Las violaciones son al decreto 734 de 1978, el que regula la mayor parte de los aspectos de la radiodifusión uruguaya.

"Existe una concentración indebida de medios en una sola persona, en este caso y hasta el momento se trata de diez medios. Esto contraviene la legislación que dice que no se puede tener más de dos medios en una frecuencia radio eléctrica y/o uno más en otra onda”, explicó a No Toquen Nada, Gustavo Gómez, del Grupo Medios y Sociedad.

“Hay una negociación indirecta sin autorización prevista del Poder Ejecutivo de una emisora, que se nota en el cambio de los trabajadores, cambian la programación y hasta el lugar de los estudios. Hay elementos probatorios de que hubo una transferencia en los hechos de la titularidad de manera indirecta. Porque aunque figura una persona como responsable, en los hechos, el que manda, el que define la programación, es otra persona”, señaló Gómez.

González es un poderosísimo empresario de los medios de comunicación del Caribe, es accionista de Televisa de México, y recientemente compró radios en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina donde adquirió Canal 9.

Mediante testaferros, Ángel González, adquirió emisoras a dos grupos en Uruguay.

El ex grupo Del Plata, de Miguel Sofía y el Grupo Sarandí que manejaba el Grupo Claxon.

Las radios compradas por el grupo de Miguel Sofía son Emisora del Plata, FM Total y Futura de Montevideo, más Cenit de Rivera, Emisora Real de San Carlos, radio Santa Rosa de Canelones y La Pedrera de Rocha. Las empresas fueron adquiridas en 2007 y un año después el Poder Ejecutivo autorizó el cambio de la titularidad de dos emisoras. Las radios quedaron a nombre de José Carlos Molinari y Diego de Luca, dos testaferros de Ángel González. El negocio habría sido por un millón de dólares, informó el Grupo Medios y Sociedad.

Las radios del Grupo Sarandí , Disney, Sarandí y una de onda corta fueron vendidas por unos 4 millones de dólares. El Poder Ejecutivo autorizó el traspaso en la titularidad de la frecuencia en noviembre del 2008 y la radio está a nombre de Fernando Coelho, uruguayo, director de programación de Canal 9 de Buenos Aires, a cargo de los negocios del mexicano en Uruguay.

“El reglamento es claro. La titularidad es para el titular, valga la redundancia. No puede haber una situación donde el que figura como titular no sea el que gestiona la emisora. El artículo 15 del decreto (734/78) establece que el carácter de las autorizaciones es personal y por tanto nadie puede negociar ni directa ni indirectamente la gestión de la emisora mediante venta o arrendamiento”, aseguró Gómez.

Con esta denuncia el Grupo Medios y Sociedad también le pidió a las autoridades que investigaran si hay dueños de medios de comunicación extranjeros que usen frecuencias radio eléctricas uruguayas, ya que temen que así sea pese a que la reglamentación nacional dice lo contrario.

Pero también se quiere saber por qué se hacen transferencias de titulares de frecuencias sin que el Poder Ejecutivo lo sepa. Una situación que se asegura es normal en Uruguay, pero claramente irregular.

También se está solicitando que se clarifique cuáles radios han cambiado la titularidad sin la homologación del Poder Ejecutivo.

180.com, 05 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario