miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuántas radios que tengo

El Grupo Medios y Sociedad (GMS) denunció ayer que el mexicano Ángel González ha comprado, mediante testaferros, numerosas emisoras uruguayas de radio.

Jaime Igorra, presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), dijo a la diaria que ese organismo no ha detectado “ningún tipo de acción tendiente a generar un oligopolio”.

No obstante, el ministro de Industria, Daniel Martínez, señaló a este medio que se estudia la posibilidad de establecer normas más estrictas para controlar estas prácticas.

El decreto 734, de explotación de servicios de radiodifusión, indica que una persona no puede ser titular total o parcial de más de tres frecuencias de radiodifusión, excluyendo de esta disposición las de onda corta. El mismo decreto dispone que los extranjeros sin ciudadanía uruguaya no podrán ser titulares de frecuencias.

Si se toma la regulación al pie de la letra, estas dos disposiciones no se estarían infringiendo, ya que en el caso denunciado por el GMS no hay un titular extranjero ni alguien que posea más de tres frecuencias. Pero el grupo afirma, con base en una investigación realizada el año pasado, que desde fines de 2007 hasta fines de 2008 el empresario mexicano Ángel González utilizó testaferros para adquirir la titularidad efectiva de los grupos Del Plata (que integran las emisoras Del Plata,
FM Total, Radio Futura, Red San Carlos de Colonia, Cenit de Rivera, FM Santa Rosa de Canelones y posiblemente FM La Pedrera) y Sarandí (Sarandí, Sarandí Sport, Radio Disney y Radio Integración Americana).

Por el primer paquete el empresario habría pagado un millón de dólares, y por el segundo, cuatro millones. La transferencia de las emisoras del grupo Sarandí fue autorizada el 3 de noviembre de 2008 a nombre del uruguayo Fernando Coelho, director de programación de la emisora de televisión de González en Argentina (Canal 9).

Coelho es la persona que representa a Ángel González y quien está a cargo del grupo económico y la gestión de sus emisoras en Uruguay, según afirma el informe del GMS, firmado por el abogado Edison Lanza y por Gustavo Gómez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). La información les fue confirmada a los investigadores por periodistas de estas emisoras.

González reside en la ciudad estadounidense de Miami, y es dueño de numerosos medios en América Latina. Según informa el GMS, posee el monopolio de la TV abierta en Guatemala, canales en casi todos los países centroamericanos y emisoras de radio en Paraguay, Ecuador y Argentina.

El empresario mexicano habría pretendido también comprar el Canal 12 de Uruguay, pero no tuvo éxito. El GMS entregará en estas horas la información a la Ursec, organismo que autorizó las transacciones -presuntamente a nombre de testaferros-, y solicitará que se investigue.

Todo legal
Consultado al respecto por la diaria, el presidente de la Ursec, Jaime Igorra, afirmó que en ese organismo “no faltan controles, para nada, al contrario”, que “la
Ursec tiene que vigilar que la ley se cumpla”, y que no ha “detectado ningún tipo de acción tendiente a generar un oligopolio”.

Agregó que en los próximos días se darán a conocer sendos informes referentes a telecomunicaciones y servicio postal, que dan cuenta de que “la situación viene sin grandes cambios”.

Respecto al uso de testaferros, Igorra advirtió que “hay que tener mucho cuidado con el empleo de esa palabra”. “Que un empresario uruguayo pueda asociarse con extranjeros no es una mala acción. Una empresa uruguaya puede tener tras de sí capitales extranjeros, eso no es ningún delito”, sostuvo.

No obstante, el ministro de Industria, Daniel Martínez, afirmó que esa cartera está considerando la posibilidad de cambiar la normativa regulatoria del sector, para ejercer un mayor control sobre la existencia de testaferros, aunque aún no hay propuestas concretas.

“Lo estamos estudiando, porque somos conscientes de que esto genera problemas de transparencia descomunales”, señaló.

La Diaria, 04 de marzo de 2009 - Natalia Uval

No hay comentarios:

Publicar un comentario