martes, 17 de marzo de 2009

Gobierno desestima el reclamo de Telmex

El ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo ayer a El País que el gobierno "no analiza por ahora" la posibilidad de rever la revocación de la licencia para que Telmex ofrezca un servicio de televisión satelital.

Consultado por los comentarios que realizó el gerente general de Telmex en Uruguay, Guillermo Cat, a El País y que fueron consignados en una nota el domingo pasado, el ministro dijo que "simplemente es su opinión. Hasta el momento, no hemos recibido ningún planteo formal del gobierno de México". Agregó que "todo sigue tal cual estaba planificado".

En ese sentido, ayer se produjo una reunión en el Edificio Libertad para avanzar con los lineamientos generales del Plan Cardales. En la misma, participaron el presidente del LATU, Miguel Brechner, la ministra de Educación, María Simon, el presidente de Antel, Edgardo Carvalho y el propio ministro de Industria.

Es que para Cat, el gobierno incurrió en una "valoración equivocada" a la hora de revocar el permiso para ofrecer televisión satelital. En principio, porque se atentó contra la legislación actual y también con el TLC que se tiene con México.

Según Cat la licencia que se otorgó en octubre y tres meses después fue revocada por el Poder Ejecutivo por entender que aún no se habían cumplido los plazos que marca el Plan Cardales, "no iba a tener ningún impacto en este programa ya que no se pensó en incorporar el triple play -telefonía fija, Internet y televisión cable- con el nuevo producto" que pretendía lanzar Telmex.

Asimismo, explicó que si se rige por la normativa del TLC, la compañía debería ser considera "empresa nacional" y por tanto también podría incorporarse al Plan Cardales.

Es que el gobierno decidió dejar fuera del plan a las empresas extranjeras para "proteger" a las locales.

Telmex informó a El País que el nuevo servicio de televisión satelital tendría 35 canales internacionales con un costo de $ 300 pesos. El servicio se iba a ofrecer a todo el país y generaría unos 500 puestos de trabajo en forma directa.

Cat se había mostrado "optimista" respecto a las gestiones que se estaban haciendo ante el gobierno para que la licencia sea otorgada nuevamente.

Por otro lado, la Cámara de Telecomunicaciones también había recurrido ante el gobierno para que se revea la norma del Plan Cardales por entender que se "distorsiona" el mercado.


El País, 17 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario