miércoles, 11 de marzo de 2009

El mercado tan temido

La prestadora privada de servicios telefónicos Movistar, operadora local del grupo español Telefónica, superó por primera vez en cantidad de usuarios de aparatos móviles a la operadora estatal Ancel, que según el informe Evolución del Sector Telecomunicaciones en Uruguay, elaborado por la Ursec con datos cerrados al 31 de diciembre, detenta el 38% del mercado frente al 40% de su principal competidora. Desde el organismo puntualizaron que los cambios tecnológicos “vinieron para quedarse”.

La tercera competidora del mercado telefónico local, representada por el sello comercial Claro, que es la operadora de la compañía mexicana América Móvil, logró conquistar hasta ahora la preferencia del 22% de los usuarios uruguayos, índice equivalente a 769.992 personas, según registró el citado informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

Mientras que el 40% de mercado obtenido por Movistar representa una ‘comunidad’ de 1.420.650 usuarios, el 38% de Ancel equivale a 1.317.174 consumidores.

Las opciones de contratación de servicios pospagos permiten a Movistar conquistar una considerable ventaja de mercado sobre Ancel: 48% sobre 35%, o bien 390.062 sobre 283.679 usuarios.

Claro logra en este caso la elección del 17% de los consumidores de servicios celulares, equivalente a 138.972 personas.

En la modalidad de utilización de servicios prepagos (tarjetas) Ancel mantiene frente a la operadora de matriz española una leve ventaja de 39% a 38%, índices que representan 1.033.495 y 1.030.588 usuarios respectivamente, al tiempo que Claro retiene el 23% del mercado (631.020 usuarios).

Se trata de una relación que refleja la misma tendencia de distribución de mercado que la verificada para los servicios por contrato fijo.

Consultado al respecto por la diaria, el presidente de la Ursec, Jaime Igorra, destacó el valor de “análisis” del informe “para que el público nacional e internacional tenga un conocimiento mejorado del mercado nacional” de telefonía.
Para elaborar el trabajo “analizamos los flujos de telefonía celular y móvil, cómo es el flujo entre cada una de ellas y cuáles son sus incidencias respectivas”, precisó.

Igorra evaluó que las autoridades nacionales seguirán “avanzando” en materia de opciones hacia “la telefonía, las tecnologías de la información y de la comunicación.

El triple play no es un capricho, como tampoco lo fue el celular”.

Es que los países que evaluaron los cambios tecnológicos a partir de “una crítica” vinculada “al capitalismo” como sistema económico “implosionaron por quedar rezagados” frente a las naciones cuyas autoridades analizaron el asunto dejando de lado el factor ideológico.

“El triple play dinamiza el avance comercial, cultural y productivo de los países. Son tecnologías que vinieron para quedarse, y es algo que seguirá progresando, como en el caso del Plan Cardales”, puntualizó el jerarca e ingeniero militar de profesión.

Antel juega hacia el este

Igorra visitó ayer el nuevo y “excelente call center de Castillos” inaugurado por la compañía telefónica estatal Antel, pensado “para su uso por la gente del Chuy, Punta del Diablo y Rocha”.

En ese ámbito verificó el “notable desempeño de los cincuenta jóvenes” que trabajan allí bajo las directivas de “seis jerarcas”.

Hacia ese centro de atención telefónica “se derivará el 20% de las llamadas que se hacen al servicio 122” desde todo el país, celebró el funcionario. Ese porcentaje de llamadas será derivado desde los call centers que Antel tiene en las zonas de la Aguada y Punta Carretas, en Montevideo. En esos centros operativos las condiciones contractuales de trabajo durante la actual administración de gobierno le significaron a las autoridades del ente varios episodios conflictivos con el Sindicato de Telecomunicaciones.

La Diaria, 11 de marzo de 2009

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