jueves, 12 de marzo de 2009

Cuestiones comerciales

El Grupo Medios y Sociedad (GMS) denunció la semana pasada la presunta compra por parte del empresario mexicano Ángel González de diez emisoras radiales mediante testaferros, entre ellas, las del Grupo Sarandí. Fuentes de la emisora negaron a la diaria que existan testaferros y aclararon que el adjudicatario de las frecuencias, el empresario uruguayo Fernando Coelho, es socio de González. También negaron que el empresario Esteban Valenti tenga algún tipo de injerencia en la emisora.

El 3 de noviembre de 2008, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) autorizó la transferencia de las emisoras del grupo Sarandí (radio Sarandí, Sarandí Sport y radio Disney) a nombre del empresario uruguayo Fernando Coelho. Coelho fue gerente de Canal 4 y actualmente se desempeña como gerente de programación de Canal 9 de Argentina, que pertenece a Ángel González, dueño de varios medios en América Latina (ver la diaria del 4/3).

Además de comprar las tres emisoras del grupo Sarandí, Coelho se hizo cargo de la gestión de Radio Futura (del grupo Del Plata). González aportó parte del financiamiento.

El director de la Ursec, Jaime Igorra, consultado sobre este tema, había declarado a este medio: “Que un empresario uruguayo pueda asociarse con extranjeros no es una mala acción”.

“Una empresa uruguaya puede tener tras de sí capitales extranjeros, eso no es ningún delito”, manifestó.

Desde la emisora también se hizo hincapié en el carácter legal de la operación, y se señaló además que está dentro de los planes adquirir un canal de televisión digital.

Fuentes de la emisora negaron a la diaria que se esté ante una concentración o compra masiva, y opinaron que se trata de un operativo político que se origina porque algunas personas no pueden aceptar que radio Sarandí, una radio emblemática de la derecha, esté en manos de Coelho, un empresario al que definen como de izquierda.

Claudio Paolillo, director de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) -organización que nuclea a los periódicos y revistas de toda América- y director del semanario Búsqueda, dijo a la diaria que este tema se tratará en la reunión semestral del organismo, que se realizará a partir de este viernes y hasta el domingo en Paraguay. Uno de los datos que se manejan es que Fernando Coelho estaría gestionando también parte del grupo Del Plata (que integran seis emisoras), a través de la sociedad anónima Monsolei. El diputado nacionalista Javier García cursó el 6 de marzo un pedido de informes al Ministerio de Industria y a la Ursec preguntando si “conoce la existencia de una Sociedad Anónima denominada Monsolei SA y si tiene alguna vinculación” con la compra de emisoras de este grupo.

Sin bases firmes
El GMS señalaba en el último párrafo de su comunicado público que el grupo “también investiga algunas denuncias sobre presunta injerencia de la dirección de la radio en el trabajo periodístico”. Según pudo saber la diaria, Coelho despidió al gerente comercial de radio Sarandí y a la gerenta de contenidos. Desde la emisora se afirma que fue una decisión comercial, que buscó darle a la radio un perfil independiente que no tenía. Actualmente, es el propio Coelho el que está a cargo de la gerencia de contenidos.

Algunos periodistas de la emisora han denunciado presiones de las nuevas autoridades, pero siempre a nivel informal. A la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) no ha llegado ninguna queja formal. Este medio sólo pudo confirmar un episodio que podría entenderse como injerencia en el trabajo periodístico, pero que los propios periodistas involucrados no entienden como presión.

En la segunda semana de febrero, el empresario Esteban Valenti concurrió a la radio y se reunió con Coelho para acordar las condiciones de contrato de la pauta publicitaria que anunció la campaña de las mil casas, del precandidato frenteamplista Danilo Astori.

Según las fuentes de la emisora, se trató de un intercambio de opiniones puramente comercial.

Después del encuentro, Coelho se comunicó con el conductor de uno de los programas y le pidió que al menos durante dos días tratara de “no caerle con un planchazo” a Astori, porque acababan de poner una pauta y estaban medio “susceptibles”.

“Fue un tema comercial”, alegan desde la emisora, y aclaran que de todos modos el conductor “le pegó igual y no pasó nada”.

La presencia de Valenti en la radio desató especulaciones de todo tipo sobre su vínculo con Coelho. Desde la emisora se desmintió terminantemente que Valenti tenga alguna injerencia en la dirección. Y el propio Valenti se burló de esta posibilidad al ser consultado por la diaria. “El único contacto con medios permanente que puedo tener es con los coches parlantes”, manifestó.

Reconoció que es “amigo de Coelho”, pero que “fuera de eso” no tiene “ninguna relación” de otro tipo ni va a tener, “ni antes ni después de la campaña”. Señaló, además, que es “ridículo” pensar que él pueda llegar a tener alguna injerencia. “El público de Sarandí tiene un sesgo.

A cuatro meses de las elecciones internas, ¿vos te propondrías cambiar el perfil del público para incidir? Es ridículo”, opinó.


La Diaria, 12 de marzo de 2009 - Natalia Uval

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