jueves, 26 de febrero de 2009

Levantan la apuesta

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) elaborará una agenda de investigación académica en el área de comunicación a través de una serie de jornadas de debate que tendrán lugar la semana próxima y contarán con la presencia de destacados profesionales.

Las jornadas “Investigar en Comunicación: experiencias, debates y proyecciones” se desarrollarán en el marco del programa Fomento a la Calidad de la Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Tal como explicó a la diaria el director de la Liccom, Gabriel Kaplún, el objetivo principal de las jornadas es acordar, junto a otras instituciones académicas y sectores de la sociedad civil que trabajen en el tema, posibles líneas de investigación a desarrollar en materia de comunicación desde la Universidad de la República (Udelar).

“La investigación en comunicación en general ha tenido poco desarrollo. Hay áreas enteras que han sido poco investigadas en el país y nos pareció importante hacer una apuesta fuerte allí”, señaló.

En un principio, se agendaron cuatro temas para la discusión: Sociedad de la Información y el Conocimiento, Políticas de Información y Comunicación, Comunicación Organizacional, y Comunicación y Cultura. “Identificamos a cada una de ellas como líneas de investigación donde se puede aportar algo nuevo.

Trabajaremos en conjunto con varias facultades y servicios universitarios como potenciales socios para desarrollar esas áreas”, dijo Kaplún. La iniciativa contará también con la participación y disertación de expertos extranjeros como la francesa Divina Frau-Meigs, profesora de la Universidad de París III Sorbonne, y el brasileño Murilo César Ramos, profesor titular de la Universidad de Brasilia y director del Laboratorio de Políticas de Comunicación.

Abriendo el paño
Según Kaplún, cada tópico tiene su razón de ser. La Sociedad de la Información y el Conocimiento “es un tema que ha sido muy trabajado y discutido por la opinión pública pero le falta una mirada más profunda”. A modo de ejemplo mencionó el Plan Ceibal, que, a su entender, requiere una mirada global, profunda e interdisciplinaria.

“A veces la mirada se centra en los aspectos tecnológicos pero faltan los sociales y viceversa. Superponer estos aspectos es clave para analizar un plan que combina elementos pedagógicos, sociales y tecnológicos”, explicó.

Más allá del caso puntual del Plan Ceibal, señaló que existen otros temas vinculados a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, relacionados con el uso de las tecnologías a nivel social y educativo, que pueden requerir un debate mayor.

Respecto a las Políticas de Información y Comunicación, que abarcan las políticas de Estado, Kaplún señaló que vale la pena hacer una distinción entre comunicación política y políticas de comunicación.

“Estas últimas se refieren a cómo los Estados y las sociedades deciden cómo se distribuyen los recursos de comunicación. Por ejemplo, cómo se asignan las frecuencias de radio y televisión, qué tipo de servicios llegan a la población, qué contenidos tienen más apoyo y prioridades. Son todos temas que en Uruguay han tenido una historia de débil trabajo y regulación. En todas partes del mundo el diseño de políticas en esa área se apoya en las investigaciones existentes.

En Uruguay ése es un campo al que le ha faltado mucha participación de la investigación académica y muy en particular desde la Licenciatura en Comunicación. Coincidimos con el Instituto de Ciencias Políticas (Facultad de Ciencias Sociales) en que la investigación en este campo es una necesidad no cubierta y queremos hacer con ellos una alianza fuerte y duradera para impulsar tanto la investigación como la creación de posgrados”.

El recientemente anunciado Plan Cardales, además de jugar un papel en la Sociedad de la Información y la Comunicación es también parte de las investigaciones en esta temática.

Otro de los temas que se pondrá sobre la mesa será la relación entre comunicación y cultura. “Éste es un campo amplio que abarca desde la vida cotidiana y cultural de la gente, mirada como espacio de comunicación, hasta el papel que juegan los medios de comunicación en la vida cultural de la gente”, dijo.

La otra línea de investigación que se debatirá en las jornadas refiere a comunicación organizacional.

“Es un campo que cada vez ha ido requiriendo más la presencia de los comunicadores y que por eso mismo requiere más de investigación y generación de conocimiento.

De momento ha habido una aplicación un poco acrítica de herramientas que vienen del marketing, algunos entendemos que allí hay una cierta traslación no necesariamente conveniente y debida de marcos que fueron pensados para otros terrenos al campo de las organizaciones.

Ha habido también una cierta traslación de los desarrollos de la comunicación en las empresas a otras organizaciones no empresariales, como organismos públicos, y eso no siempre resulta conveniente.

Suponemos que vale la pena pensar cuáles son los mejores terrenos para generar teoría que pueda apoyar el desarrollo profesional más adecuado en esa área y también conocer las realidades de las organizaciones en Uruguay y de su comunicación interna y externa”, señaló.

Otros ojos
Las jornadas también invitarán a debatir sobre investigación en comunicación a nivel general, partiendo de las dos grandes corrientes de las décadas del 80 y 90 en las que se basó la investigación y el desarrollo teórico en comunicación. “Hubo una época en la que se priorizó más una mirada estructural que se refería al peso del poder en los medios de comunicación. Esta mirada más estructuralista ponía mucho énfasis en cómo el poder que controla los medios tiene finalmente el poder sobre la sociedad. A esta corriente se le contrapuso, a partir de mediados de la década del 80, otra corriente más centrada en el problema de la cultura y la comunicación.

Esta corriente sostenía que, si bien ese poder existe, también hay una relativa autonomía de las culturas de la gente y cómo ésta hace su propia lectura de los medios de comunicación y no hay un efecto mecánico en lo que los poderes de los medios determinan y la gente finalmente hace. Las dos miradas aportaron cosas útiles y lo que ha pasado en los últimos años es una vuelta a combinar ambas miradas, la mirada desde el poder de los medios y la mirada desde el receptor y de la gente”, dijo y agregó que todavía se busca un equilibrio entre esas dos grandes corrientes.

Finalmente, mencionó que las ponencias de los profesionales extranjeros permitirán '61nalizar los modelos de otros países que tienen más desarrollo en el área de comunicación para -entre todos construir algo nuevo. “Si logramos desarrollar al menos alguna de estas líneas con fuerza, u otras que podamos agendar a partir del debate, creo que podremos realizar un trabajo interesante que le está faltando a la Udelar pero también al país en general”, concluyó.

La Diaria, 26 de febrero de 2009 - IA

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