miércoles, 7 de abril de 2010

Uruguay tecnológico

Niños con computadoras portátiles; celulares que hacen de todo y la televisión digital son algunos de los avances que en materia tecnológica está afrontando Uruguay.

El ciudadano común asiste a una suerte de modernismo, impensado hace pocos años atrás. Y hoy, una palabra, mezcla de misterio y ciencia, resuena por todos lados: conectividad.

Uno de los logros de la administración de Tabaré Vázquez, reconocido por propios y ajenos, fue la instauración del Plan Ceibal que repartió computadoras portátiles a todos los escolares del país. Después, en su último año de gestión, antes de entregar la Presidencia a José Mujica, lanzó su segundo plan, también considerado como buque insignia de su gobierno: el Cardales (Convergencia para el Acceso a la Recreación y el Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables). Allí habrá una triple conexión, con un mismo soporte, que ofrecerá internet, telefonía fija y televisión por cable.

Ahora, el desafío se plantea con la sustitución de la televisión analógica por la digital y la decisión que deberá tomar el gobierno de Mujica de continuar con la norma europea u optar por el sistema japonés que es el más aceptado en América Latina.

En medio de los cambios tecnológicos que lleva adelante y que pretende implementar el gobierno, también el mercado ofrece una gama de accesorios informáticos y de comunicación inusual para otros tiempos.

El Uruguay tecnológico avanza y plantea a sus habitantes nuevas herramientas para una mejor comunicación y consumo.

La conectividad es ahora la figura principal del nuevo escenario.

Plan Ceibal
El Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal) fue una iniciativa personal del ex presidente Tabaré Vázquez.

Consistió en proporcionar gratis a cada escolar una computadora XO como complemento educativo y de esparcimiento. Hasta ahora se han entregado 370 mil máquinas. La computadora tiene programas de procesamiento de texto, cámara fotográfica y conectividad a internet.

El plan puso en evidencia la falta de preparación de los docentes, que inicialmente reaccionaron en forma adversa a las “ceibalitas”. Aun hoy muchos las miran de reojo. Las autoridades de la enseñanza crearon un grupo especial para enseñar computación a los profesores, a quienes se otorgó máquinas a un precio subsidiado. El Plan Ceibal se trasladará este año a los liceos. La computadora es ya parte es patrimonio de los estudiantes y con ella los alumnos aventajan a los docentes en materia de cultura... tecnológica.

Triple Play
Este plan, impulsado por el gobierno anterior tiene el objetivo de universalizar el acceso a la tecnología, sobre todo en las franjas más pobres. La idea es que a través de un cable de fibra óptica lleguen hasta los hogares las distintas señales para mirar TV cable, conectarse a internet y establecer comunicaciones telefónicas.

Este sistema es el que impera en Estados Unidos, por ejemplo, donde el cable principal se conecta al televisor y desde allí, a través de distintos conectores, salen los cables para la computadora y el teléfono. Este sistema, además, ya permite algún nivel de interactividad, es decir, emplear la pantalla del TV para ordenar servicios, caso del alquiler de películas. Esta posibilidad se desarrolla fundamentalmente con el advenimiento de la TV digital. Desde el gobierno se señaló que mediante el Cardales se estimulará el acceso a la educación, la información y el esparcimiento.

TV digital
El nuevo sistema de televisión digital permitirá una mejor calidad de imagen, comparable con la de un DVD. El sonido también mejorará, siendo similar al de un CD. Mediante el televisor se podrán recibir correos electrónicos, llamadas, pagar cuentas o realizar apuestas.

Para acceder a la televisión digital no será necesario cambiar el aparato de TV.

Podrá hacerse a través de un decodificador. Uruguay deberá decidir si se mantiene con el sistema europeo o elige otro. En 2007, Tabaré Vázquez se definió por la norma europea. Al momento de su asunción, José Mujica dijo que revisará esa elección. Las otras tecnologías son una estadounidense y otra japonés-brasileña. En España, por ejemplo, ya se bajó el sistema analógico y la televisión es enteramente digital.

Llegarán chiches nuevos
Nexus One es una de las últimas propuestas de Google para telefonía celular. Viene equipado con Android 2.1, la última versión de este sistema, que incluye aplicaciones como Google Maps con navegación o Facebook. Además, se aumentó el número de pantallas principales hasta cinco, ofreciendo así un mayor espacio para widgets (reproductores) y accesos directos. Entre los widgets se encuentra uno para mostrar noticias y otro para mostrar el tiempo actual con localización por GPS (Global Positioning System). Otra novedad es el iPad (ver página 18). El Tablet de Apple cuenta con conectividad a través de WiFi y Bluetooth y sobre fin de mes llegará la versión con 3G. Es un dispositivo creado para disfrutar videos, libros, juegos, música y navegar por internet. Pero las estrellas son los televisores en sus variedades de plasma, LCD o LED, cuya demanda mundial se ha incrementado con el advenimiento del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.


El Observador, 04 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario