martes, 30 de marzo de 2010

Televisión

El mundo marcha hacia la TV digital, un cambio que mejorará la calidad de imagen en nuestros televisores, que multiplicará los canales y permitirá las conexiones de ida y vuelta, incluido internet. Hay tres sistemas en oferta, el europeo, el japonés y el estadounidense. Tres años atrás, el gobierno de Vázquez anunció que optaba por el europeo en tanto trascendía que el pasaje al nuevo sistema se haría en este año 2010.

Sin embargo, en las últimas semanas, en coincidencia con la asunción del gobierno de José Mujica, circularon versiones sobre una rectificación en el rumbo trazado. Así es que se habla de incorporarnos al sistema japonés que es el adoptado por Brasil, país que se ha convertido en el promotor de la opción japonesa y que intenta convencer a la nueva administración uruguaya para que desista de su acuerdo con Europa.

En apoyo de esa posibilidad hay una empresa brasileña, fabricante de transmisores para la televisión, que gestiona instalarse en nuestro país en tanto el gobierno de Lula ofrece un financiamiento de 50 millones de dólares que facilitaría ese emprendimiento.

Por el momento, Uruguay se mantiene en su opción europea aunque aumentan las gestiones del país vecino en pro del sistema japonés.

Conviene recordar al respecto que los países socios del Mercosur habían acordado negociar en bloque con los proveedores de Europa, Japón y Estados Unidos.

Empero, actuando por cuenta propia, Brasil se anticipó y concretó un ventajoso acuerdo con los gobernantes nipones que incluye grandes inversiones.

En esta materia, dados los plazos cada vez más cortos, se impone terminar con las dudas y adoptar una decisión definitiva.


El País, 30 de marzo de 2010 - Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario