martes, 30 de marzo de 2010

Lula ofrece a Mujica crédito y apoyo para la TV digital

Brasil ofreció a Uruguay una línea crediticia para que opte por el patrón digital japonés. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, se limitó a decir que “ya se adoptó en su momento la norma europea”. Uruguay soportó ayer la ofensiva brasileña y no dio vuelta atrás en la decisión que tomó el ex presidente Tabaré Vázquez de elegir el patrón digital de la Unión Europea.

Tras el encuentro, Kreimerman señaló que Brasil hizo una muy interesante negociación, que permitió que la norma sea mixta, nipo- brasileña, asegurando una transferencia tecnológica. "Fue una conversación profunda, mirando hacia la estrategia", subrayó.

Costa estuvo la semana pasada en Uruguay donde realizó demostraciones técnicas acerca de la nueva norma de televisión digital. Ayer a la salida de la reunión con Kreimerman, manifestó "que aunque no hay un acuerdo formal con Uruguay, la conversación ya está avanzada". Según explicó, la idea es que el patrón japonés sea adoptado por toda América Latina.

Brasil ofreció la adopción de la norma de televisión digital japonesa a otros países como Honduras, El Salvador, Costa Rica y Cuba. En América Latina hay seis estados que utilizan ese patrón ellos son: Argentina, Chile, Venezuela Perú y Ecuador, que se adhirió hace pocos días atrás.

COMERCIO

El presidente José Mujica acordó con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la flexibilización del comercio para destrabar el ingreso de los productos lácteos, los granos y la carne en la frontera con Río Grande del Sur.

La reunión entre Lula y Mujica en el Palacio Itamaraty duró cuarenta minutos y se manejó en un clima de total hermetismo. Aunque estaba prevista la realización de una conferencia de prensa a la salida, los mandatarios prefirieron retirarse a una cena ofrecida por Lula a la delegación oficial y evitaron hacer cualquier tipo de declaraciones.

Previo al encuentro, Mujica ofreció una conferencia de prensa en la embajada uruguaya en Brasil donde señaló las intenciones de Uruguay de "viabilizar con fluidez que los lácteos, la carne y los granos lleguen a buen destino". Mujica remarcó además que "Brasil constituye nuestro principal socio comercial y es muy importante para el país".

En 2009, el valor de los intercambios comerciales entre los países alcanzó U$S 2.600 millones, de los cuales 1.360 millones correspondió a exportaciones brasileñas. En tanto, en lo que va de 2010 el flujo comercial bilateral correspondió a U$S 405,9 millones, un 36% que el mismo período del año anterior.

Además de los temas netamente comerciales, Uruguay y Brasil acordaron seguir trabajando para extender "lo máximo posible" la banda ancha que ofrecen a la ciudadanía.

En materia de complementación industrial, según destacó el ministro Kreimerman, el desafío está en que el Mercosur adopte una posición común que eleve el valor agregado en el sector energético, particularmente el que genera energía eólica, de biomasa, entre otras. Desde el gobierno "se apunta a generar energía y obtener más puestos de trabajo, produciendo los equipos que componen esa energía", agregó.

Además, se acordó continuar trabajando en el desarrollo del sector naval, el aeronáutico, el farmacéutico y en el área informática.

AMIGOS

Según dijo ayer el presidente Mujica a la prensa, Brasil tiene que liderar la presencia política de América Latina, "no porque quiera sino por la concentración de recursos que tiene".

En esa línea explicó que "el mundo se está organizando en bloques gigantescos y nuestro portavoz debe ser Brasil, pero el problema es que el que invita, paga la cena", agregó.

A la vez Mujica recordó que la Unasur es "tema político muy importante" y se debe trabajar por resolver "los viejos problemas de asimetrías que hay dentro del Mercosur".

El presidente uruguayo recordó que el vecino gobierno "siempre nos ha ayudado cuando hemos tenido dificultades comerciales".

Aunque agregó que por ser un gobierno federal, "a veces en los Estados que cortan el bacalao y pesan, es allí donde se nos crean más problemas", por lo que al final bromeó: "Más vale tener amigos en un gobierno como el de Brasil".

Venderían 200 hectáreas a Aratirí para puerto

Según el presidente José Mujica, el Estado podría vender 200 hectáreas de tierras sobre la costa rochense a la empresa minera Aratirí para que participe en la instalación de un puerto de aguas profundas.

En su visita oficial a Brasil, Mujica anunció que invitará a que se radiquen en Uruguay inversiones en la rama de la siderurgia, ya que "ahora al parecer podemos ser exportadores del mineral de hierro", dijo en referencia a la instalación de la empresa Aratirí.

La Minera Aratirí (de capital hindú) analiza la viabilidad de instalarse en Uruguay para extraer 10 millones de toneladas anuales de hierro, lo que representaría el mayor emprendimiento minero de la historia del país. Mujica reconoció a la prensa brasileña que Aratirí procura contar con 200 hectáreas sobre la costa de Rocha para poder participar en un puerto de aguas profundas, que posibilite la llegada de cargueros.

Por tal motivo, el mandatario inició la semana pasada una ronda de reuniones para lograr un consenso político sobre la venta de tierras en la costa de Rocha. Así se entrevistó en su chacra de Rincón del Cerro con el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y dialogó telefónicamente con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

En esa línea, señaló que el Estado es propietario de 1.900 hectáreas en la costa de Rocha y "podría vender a la empresa la parte que necesita para iniciar su proyecto". Además, Mujica remarcó que para completarse la inversión Aratirí requiere una planta de energía eléctrica.

Actualmente, la empresa se encuentra en la etapa de exploración de hierro y perforó 62.000 metros en pocos meses, con un trabajo de 24 horas, repartido en tres turnos de ocho horas.

Tan sólo en la etapa de exploración, se crearon 80 puestos de empleo directos y más de 180 indirectos. En tanto, una vez que comience a funcionar el proyecto se espera una ocupación de 1.000 puestos de trabajo directos.

Por su parte, la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) seguirá de cerca el proyecto de Aratirí y aumentará los controles a todas las empresas del ramo que operan en Uruguay.

Austeridad

“A cara de perro” fue la expresión que utilizó el presidente José Mujica para describir la reducida delegación que lo acompañó a Brasil, según dijo, porque había que gastar poco. El mandatario concurrió acompañado de seis personas, entre las que estaban el canciller, Luis Almagro; el ministro de Industria, Roberto Kreimerman y el de Ganadería, Tabaré Aguerre. Antes de terminar la rueda de prensa en la Embajada de Uruguay en Brasil, Mujica señaló que cobró su primer salario en calidad de presidente de la República y bromeó al respecto del monto. "Son unos $ 227.000. Me descontaron $ 87.000 de toda esa parafernalia. Deposité el 70% en la cuenta y ahora tengo que pagarle la cotización al Frente y voy a tener que pedirle plata a Lucía (Topolansky), me parece", dijo.


Ultimas Noticias, 30 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario