viernes, 12 de marzo de 2010

Simon dijo que los ojos del mundo están mirando hacia este emprendimiento sin precedentes

Con presencia de autoridades del MEC, ANEP y UNESCO, se presentó el libro: "En el camino del Plan Ceibal, referencias para padres y educadores". Se trata de una publicación que busca cooperar con todos los que trabajan para el Plan Ceibal, con el fin de aportar visiones desde diferentes perspectivas y de que pueda convertirse en un material de consulta. En la oportunidad, se confirmó que el Plan se extenderá a la enseñanza media.

Más allá del valor que esta publicación presenta para los docentes, se ha tratado de llevar a los padres una guía. Al mismo tiempo, un apoyo, que ayude a la comprensión de lo que significa el hecho de que cada niño cuente con una computadora para su desarrollo educativo.

Esta edición, aparece como continuación del libro publicado en el año 2008: "Ceibal en la sociedad del Siglo XXI".

El nuevo aporte Ilustra sobre las reflexiones de la comunidad pedagógica, en cuanto a la implementación y avance del Plan Ceibal y busca lograr una "triangulación" de fuerzas y objetivos, entre docentes, alumnos y padres.

Según la Consejera de ANEP y una de las autoras de la publicación, Laura Motta, este libro pretende ayudar a todos quienes trabajan en torno al Plan Ceibal, para brindar visiones desde diferentes perspectivas y contribuir con el acervo cultural referido a esta temática.

La Consejera Motta señaló que la modalidad "1 a 1", una computadora, un niño, es lo que otorga el diferencial al Plan Ceibal.

Explicó que la diferencia sustancial entre las denominadas "Aulas de Informática" y este emprendimiento, es que el equipo va a los hogares de cada estudiante. Por eso –según la Consejera- esta posibilidad de dotar a los padres de una guía y de los múltiples alcances de esta herramienta informática, resulta un activo fundamental en el relacionamiento centro educativo – familia.

El libro no tiene costo y en cuanto a la distribución, indicó que los propios centros educativos oficiarán de distribuidores ya que –según Motta- es la forma más fácil y segura de llegar a todas las familias.

La Jerarca anunció que este año el Plan Ceibal se extenderá a la Educación Media, lo que traerá aparejada la realización de una serie de mejoras en las prestaciones de las XO, con el fin de adaptarlas a las necesidades y requerimientos de los estudiantes de Secundaria.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, señaló que este nuevo trabajo, es un paso más en un largo camino porque el Gobierno uruguayo, en el marco del Estado, se puso una meta muy ambiciosa, la de lograr una computadora por cada niño uruguayo.

Explicó que se trata de una experiencia innovadora a nivel internacional y que los ojos de mundo están mirando hacia este emprendimiento sin precedentes, lo que implica –dijo- una responsabilidad aún cuando nos encontramos en el camino de inicio.


Web Presidente, 12 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario