viernes, 26 de marzo de 2010

Samsung le sugirió a Antel mantener Adsl y sumar WiMax

La firma Samsung, fabricante de equipos electrónicos, de informática y telecomunicaciones, aconsejó a las autoridades de Antel conservar el servicio Adsl que brinda para la conexión a internet y sumar la tecnología WiMax.

Colaboración para incrementar la banda ancha móvil. Eso es lo que ofreció a Uruguay la firma Samsung. En una reunión que mantuvo el lunes 22 de marzo el gerente de Ventas Globales de la compañía, Michael Kim, con autoridades de Antel, aconsejó al ente de las telecomunicaciones invertir en la nueva tecnología de conexión WiMax, pero sin abandonar el sistema Adsl.

En entrevista con Ultimas Noticias, Kim sostuvo que el tráfico de datos en Uruguay y el mundo está creciendo a ritmo vertiginoso y que eso genera la necesidad de incrementar el ancho de banda y hacer que el sistema de red sea más eficiente.

"En Uruguay los usuarios de banda ancha son unos 400.000, es decir, 14% de la población. Y el gobierno quiere llevar esa cifra al 50%", dijo Kim al comentar los pormenores de la reunión que mantuvo con Martín Ponce de León, integrante del directorio de Antel, y el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.

De hecho, a comienzos de año una delegación integrada por Ortuño, el ministro de Industria, Raúl Sendic, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarbure, viajó a Corea a ver la tecnología WiMax.

Kim explicó a este matutino que se trata de un sistema de conexión inalámbrica a internet que utiliza ondas radioeléctricas para transmitir datos, al igual que WiFi, pero en forma más potente.

Este sistema coreano puede ser útil a los planes Cardales y Ceibal y así dar conectividad a todo el país.

"No es fácil utilizar internet aquí en algunas zonas rurales. Pero una antena de WiMax puede conectar hasta un radio de 3 kilómetros en el campo y de 1 kilómetro en la ciudad", afirmó Kim. Si bien el gobierno mostró su interés por acceder a la tecnología necesaria para brindar conectividad a todo el territorio, el representante de Samsung estimó durante su visita que lo mejor es "incrementar el acceso a Adsl primero e invertir en WiMax, en segundo término".

Kim enfatizó que la infraestructura de la comunicación es importante porque "la habilidad de un país para acceder a información y conocimiento vitales para su desarrollo es un indicador de qué tan bien puede alcanzar sus metas nacionales".

El representante asiático comentó además que los operadores a nivel mundial están invirtiendo en WiMax por varios motivos.

En un 37% por la necesidad de incrementar los servicios y la capacidad del ancho de banda; en un 26% para apalancar la infraestructura 3G ya existente; un 15% para reducir los gastos operativos y de capital; otro 15% para flexibilizar el uso de diferentes espectros de banda y un 7% por flexibilización del canal.

PROYECCIONES Y OFERTA

Kim comentó a Ultimas Noticias que el crecimiento mensual del tráfico de datos a nivel mundial en el pasado era de 30 megabites por mes, en el presente es de un giga mensual y en el futuro será de 15 gigas por mes.

También puso como ejemplo de ese crecimiento veloz que en 2007 YouTube consumió tanta capacidad de información como todo internet en el año 2000.

Respecto al comportamiento de las nuevas generaciones, el experto previó que para 2015 el gasto anual en tecnología online será de 2,45 billones de dólares.

Para contribuir a insertar a Uruguay en este mecanismo voraz, mediante la ampliación del ancho de banda en el país y la extensión del acceso de la población a Internet, Samsung puede ofrecer todas las soluciones necesarias: chips, artefactos (computadoras, celulares) y sistemas (routers, antenas).

Una carrera por el podio mundial

En el ranking mundial de compañías de tecnología Informática del año 2009 Samsung ocupó el primer lugar con 117.400 millones de dólares de ingresos, seguida de Hewlett Packard con 114.600 millones y Siemens con 109.800 millones.

De 2008 a 2009 la compañía coreana trepó del puesto 21 al 19 del ranking de marcas mundiales, entre las que figuran Coca Cola, Mc Donald's, IBM, Toyota, Disney, Google y Marlboro. En cuanto a la tecnología de acceso múltiple (Ofdma en inglés) que se utiliza para las conexiones WiMax y Adsl, Samsung lideró en ventas en 2009 acaparando un 40% del mercado, seguida por Alvarion (empresa israelí) con 14%, Motorola 12%, Huawii 7%, ALU 6% y Cisco 4%.

A nivel mundial, Samsung tiene contratos comerciales de esta tecnología en 59 puntos del planeta. En América del Sur trabaja con las empresas Movilmax (Venezuela), Telefónica (Argentina) y Direct TV, esta última presente en Uruguay.

Samsung elaboró un pronóstico para Latinoamérica según el cual el promedio de ingresos (en dólares) por cada usuario continuará creciendo hacia 2014 y la media de lo que va de 2010 representa ya el 21% de lo que se alcanzará para ese entonces.


Ultimas Noticias, 26 de marzo de 2010

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