miércoles, 31 de marzo de 2010

Ministro Kreimerman anunció significativos avances en diversas áreas de interés

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció la formación del Comité de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva, destinado a determinar la necesidad de proyectos, evaluarlos y monitorearlos en forma continua y sistemática. Agregó que la Cancillería de Brasil estima que el Comité dará un impulso decisivo en el camino a la integración, medio de seguir creciendo sostenidamente, con justicia social.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció que se llevaron adelante extensas reuniones de trabajo con los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio y de Comunicaciones, durante el viaje oficial realizado a Brasil.

Informó que se realizaron proyecciones a largo plazo en cuanto a determinar las estrategias y relaciones entre Brasil y Uruguay, así como los puntos en los cuales se puede profundizar la cooperación.

Uruguay exportó a Brasil por más de 1.000 millones de dólares, cifra prácticamente similar a las exportaciones de Brasil a Uruguay. En el marco de ese significativo flujo de comercio y el interés por parte de Brasil en realizar inversiones, se realizaron los encuentros con los ministros de diversas áreas, agregó el Ministro Kreimerman.

El desarrollo de las tecnologías, especialmente la de banda ancha, televisión digital y telefonía móvil, fueron temas abordados con el Ministro de Comunicaciones, lo cual es de gran interés para nuestro país, en el sentido de continuar evaluando las estrategias.

Por otra parte, el Ministro de Industria se refirió a la necesidad de desarrollar la infraestructura en Uruguay, luego del fuerte crecimiento registrado, especialmente entre los años 2005 y 2008. Para continuar creciendo es necesario desarrollar más caminos, transporte, ferrocarriles, puertos, telecomunicaciones y energía, precisó Kreimerman.

Por otra parte, el titular del MIEM recordó el acuerdo automotriz alcanzado con Brasil, acuerdo de compensación en función de lo que exporte Uruguay y lo que Brasil puede importar libre de aranceles. El acuerdo celebrado en 2008 es ejemplo de avance, y de que se puede realizar en otras áreas donde el comercio necesita ser dirigido en sus grandes líneas por los acuerdos comerciales entre los países, dijo el Secretario de Estado al referirse al encuentro celebrado con el Ministro de Desarrollo e Industria del vecino país.

De esta manera, agregó, se acordó continuar la cooperación en otras ramas, como la naval, la industria para la energía, así como en los sectores aeronáutico, farmacéutico y otros.

La presencia del Presidente Lula Da Silva en nuestro país, en lo próximo, permitirá conformar los grupos de trabajo, a los cuales se agregó el Ministro de Puertos de Brasil, con el objetivo de desarrollar alternativas de puertos de aguas profundas.

Finalmente, Kreimerman anunció la creación del Comité de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva. Hasta el presente los proyectos mixtos se realizan de forma puntual, y en ese sentido, dijo, este Comité permitirá determinar en el tiempo la necesidad de proyectos, evaluarlos y monitorearlos en forma continua y sistemática.

Además, la discusión a un nivel superior de las estrategias productivas y de infraestructura de los países, facilita abordar otros problemas más puntuales, manifestó.

Kreimerman señaló que el Canciller brasileño destacó la importancia del Comité, debido a que el seguimiento de los proyectos, su desarrollo, monitoreo y selección impulsará el camino a la integración, que es el medio de seguir creciendo sostenidamente y asegurando la justicia social.

Finalmente, consultado sobre un eventual cambio de norma de televisión digital, el Ministro confirmó lo expresado por el Presidente Mujica, en cuanto que, ahora, nuestro país cuenta con información para continuar analizando el tema, que es técnico, político y estratégico. Aseguró también que el análisis de la información se impone, cuando tenemos un socio estratégico como lo es Brasil.



Web Presidencia, 31 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario